BTT Los 10.000 Del Soplao, 2017

Hilo sobre nosotros en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.
Comparte este tema:

BTT Los 10.000 Del Soplao, 2017

Notapor Bjazz » Mié Nov 08, 2017 3:19 pm

La llamada del infierno Cántabro 20/mayo/2017

No soy muy de escribir crónicas, así que intentaré hacerlo lo mejor que sepa.
Se aceptan críticas constructivas ;)


Me animo a mí mismo a escribir está crónica, por diversos motivos, uno de ellos, y el más importante; es intentar devolver de alguna manera un poco de todo lo que me ha aportado este gran grupo, GRANDE BTTZARAGOZA!!

Que me llevó a hacer el Soplao:
En una salida típica de sábado intercambiando planes con Fernando Rodenas, sobre qué BTT hacer este año(2017). Le comente de hacer La Dolorosa, y Fernando me dijo que él ya había hecho una Dolorosa y no le apetecía hacer otra, pero que le llamaba la idea de hacer el Soplao. Yo tenía en mente la “Dolorosa”, “Trotamons”, “Soplao”, Hablando un poco más con Fernando, me despertó la curiosidad por los 10000 del soplao, no hizo falta mucho más para que me terminará de convencer, al fin y al cabo era lo que estaba buscando “Un reto”, así que entre broma y no, nos dimos la manoa para acudir juntos al desafío de los 10000.

Aún me acuerdo del possit que tenía en escritorio de casa JEJEJE

Marruecos
Dolorosa ¿?
Trotamons
10000 del Soplao ¿?

Como podréis observar, me decidí por el Soplao, gran decisión, estoy casi seguro de que nadie se puede arrepentir de apuntarse a está gran prueba física y psíquica.

Planificación:

Alojamiento: Lo primero que tenéis que saber es que es casi imposible alquilar nada dentro de Cabezón de la Sal el día de la prueba. No había visto semejante ocupación hotelera en mi vída. (Todo full meses antes de la prueba).
En mi caso, después de mucho mirar, decidimos alquilar una habitación en un hotel a 12 km de Cabezón de la Sal “El refugio”, el cual recomiendo, y seguramente si vuelvo a repetir la prueba este año, vuelva al mismo.
Buena atención.
Limpieza.
Parking.
Sitio para dejar la bici.
Disponibilidad.

https://www.hotelelrefugio.com/


En mi caso, hice dos noches, la noche antes de la prueba y la noche de la prueba. Totalmente recomendable si acudís a la prueba desde Zaragoza.


Saliendo de Zaragoza el viernes 19 de mayo a las 15:00, y llegada a Cabezón de la sal, sobre las 20:00, acudí directamente al pueblo para la recogida del dorsal y tantear un poco el ambiente.
A la prueba también estaba apuntado nuestro compañero Gabi, así que le pego un toque y quedamos en las carpas de reparto de los dorsales.
Por fin veo una cara conocida!! Nos saludamos e intercambiamos algunas palabras, planes, etc… Gabi me dice; “ Si mañana termino la carrera me haré una foto debajo del arco con la bici levantada”.
Nos deseamos buena suerte y nos separamos.

La verdad que cuando entras en el pueblo te quedas un poco “acojonado” o por lo menos esa fue mi sensación, nunca había visto algo parecido, todo el pueblo involucrado, música a tope, AC/DC a tope!!!

Siendo yo un novato en esto del ciclismo, empezaba a ver a todos como auténticos pros, y me preguntaba a mi mismo que estaba haciendo allí…. respiro hondo y me digo a mi mismo, ahora estás aquí, y tú puedes XD. había que darle un toque de optimismo…. XD

Cojo el coche y me dijo al hotel, para pasar la noche, dormir bien y enfrentarme a mi reto personal al día siguiente.

La noche de antes, ni cervezas, ni cena pesada. Medio bocadillo de jamón, agua y a la cama. A recargar pilas para lo que me esperaba al día siguiente…

20 de mayo 2017

6:00 am me levanto y me preparo todo, ropa, revisó mochila, etc...
Cojo el coche y me dirijo a Cabezón de la sal, allí aparco sin ningún problema, reviso bien la bici (Ruedas, suspensión, cuadro, mochila, chubasquero, manguitos, etc…) Al final de la crónica pondré una serie de recomendaciones y algo de información que creo que puede ser útil para quienes se animen a participar este año o para otros.

Sobre las 8:00 Ya estaba en el pueblo con el coche bien aparcado. Me preparo la bici, quito el porta bicis, etc...

Me dirijo a la líne de salida, y de camino me paro en una panadería, de los nervios se me olvidó desayunar y estaba totalmente vacío.


llegué un poco más tarde que Gabi y no me fue posible encontrarme con eĺ y salir juntos, lo cual hubiese estado muy bien, otra vez será.

En la línea de salida, se está bastante tiempo, más del que me hubiese gustado, pero hay que aprovechar para ver el ambiente y disfrutarlo. Los vecino en sus balcones, las calles abarrotadas de bicis, y por supuesto el tiempo…. que nos tenía todos acojonados, lloverá o no¿?¿?¿?

También te da para intercambiar unas palabras con la gente que está por allí.
Estuve hablando con un hombre, que me contó que venía de Logroño para hacer la prueba, tonto de mí que le pregunto, en cuánto piensas terminar? y me responde, “Pues sobre seis horas y media”. @-@ Ya no sabía si reír o llorar XDD reir, reir

Empieza a llover un poco, y la gente se pone los chubasquero, bolsas de basura, o lo que sea con tal de protegerse del agua.

9:30 Pistoletazo, otra vez AC/DC a tope, petardos, esto se empieza a mover, ya no hay marcha atrás, en la salida hay que tener bastante cuidado, suelo mojado+mucha gente, y algunos aprovechan la salida para ganar puestos como sea…


Tuvimos mucha suerte y a los 15 min de empezar la carrera ya había parado de llover, genial. Ahora toca pedalear durante 167Km y casi 4800 de desnivel positivo, casi nada :)

En mi caso, la estrategia iba a ser terminar la carrera, ni tiempos ni nada por el estilo, disfrutar del paisaje, de la gente y de paso pensar un poco…

El ambiente es para disfrutarlo, la peña haciendo bromas que es imposible no partirse la caja, y entre carcajadas se hacen amenos los Kms, pero ya después de la primera bajada, los grupos se dispersan bastante, empiezas a tener conciencia de que esto va para largo XD

Sobre el km 60, visualizo una bandera de Aragón, y pienso este tiene que ser Gabi, y efectivamente era Gabi, intercambiamos unas palabras y compartimos unos kilómetros de infierno verde. Una alegría encontrar uno de los tuyos entre tanto desconocido :)

Los avituallamientos muy bien, un 10. Solido y liquido (Bocadillo de jamón, nocilla, mixto, fruta, coca cola, agua, e incluso chocolate caliente y caldo en los puntos más altos). En el último, lomo a la plancha (En este me puse las botas) creo que esto me penalizo para subir la última cuesta “El negrero”.

Por el camino, me junto con un chaval que venía de Asturias, el pobre ya estaba por tirar la bici por el barranco XD, nos fuimos dando ánimos durante unos Kms y luego ya nos separamos.

El soplado es subir, subir, y adivina que más…? Sí, has acertado ;)

Por eso hay que tomárselo con calma, sobre todo si tú caso es como el mío, es decir; Novel con muy pocos kms en las piernas.

Estoy pasando por la meta, miro el reloj y veo 13 horas, conseguido!!!

Me tomo una coca cola mientras, voy mirando a ver si encuentro a Gabi, que pasaría por meta con el marcador en 14 horas. 14 horas en las piernas!!! La felicidad que se veía en su cara era tremenda.
Y por supuesto toca cimplir su promesa de hacerse la foto con la bici levantada sobre los hombros. aquí dejo la prueba:



Esto se ha terminado, toca recoger, hotel, descansar y volver a casa.

PD: Desafortunadamente, Fernando, con quien había planificado hacer está prueba, no me pudo acompañar por el accidente que sufrió en Marruecos y que le impidió hacer la prueba.
Fernando, 2018??

Hasta el año que viene infierno Cántabro!!!


Consejos útiles:

1- Entrena mucho, mucho, y más ;) el soplao tiene rampones, y de largo recorrido.
Yo fuí con pocos kilómetros, y se nota. Pero si no piensas hacer ninguna proeza, y eres un poco cabezón, la terminaras seguro.
2- Revisa bien la bici. Ruedas, frenos, etc…
3- Lleva herramientas y repuestos para salir de un apuro. Pero no te obsesiones, no tienes que llevar piezas para montar una bici.
Una cámara de repuesto.
Pastillas.
Multiherramientas.
Eslabón rápido.
Bomba de aire.
4- Escoge bien la ropa que vayas a llevar. Es mejor que adoptes una estrategia de capas.
Y que te vayas poniendo, o quitando según la necesidad. Son muchos kilómetros, en algunos tramos tendrás calor y en otros frío.
Chubasquero.
Cortavientos.
Manguitos.
Braga de cuello.
Guantes.
Termica.
5- Intenta cuidar tu alimentación los días antes de la carrera. En mi caso la noche de antes intente cenar poco e ir ligero, algo de fácil digestión.
Sales.
Barritas de bajo índice glucémico para evitar picos de insulina.
Agua, importante ir bien hidratado.
Consultar a las personas que entienda de esto. En el grupo BTTZARAGOZA, hay gente que controla mucho más que yo de estos temas.
6-Revisar algunos vídeos de gente que sea “experta en el soplao”.
En mi caso me ví los vídeo de Cabri varias veces, y me sirvieron de ayuda para afrontar este reto. Dejo el link por si alguien está interesado;
https://www.youtube.com/watch?v=mlYuJf9oIb8


6- La más importante, recuerda que somos aficionados al ciclismo, o por lo menos mi caso es este, y no me gano la bici con la vida ;) y viceversa. Así que disfruta del Soplao, disfruta de la gente, de la naturaleza, date unos kilómetros para reflexionar sobre lo que quieras, pero sobre todo, disfrutad. El soplao es una prueba de cabeza y de piernas, no lo olvides.
Esto es todo lo que puedo contar, y ahora os dejo unas fotos;




Te animas??
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi Chromebook 14 (CB3-431) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Bjazz
 
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 19, 2012 10:20 pm

Re: BTT Los 10.000 Del Soplao, 2017

Notapor Jose H » Mié Nov 08, 2017 9:10 pm

Buena crónica, que te quiten lo bailao ;)
Avatar de Usuario
Jose H
 
Mensajes: 2733
Registrado: Mar Oct 19, 2010 8:30 pm

Re: BTT Los 10.000 Del Soplao, 2017

Notapor Emilio » Mié Nov 08, 2017 10:21 pm

Grande Javi, GRANDEEEE

Muchas gracias por compartirlo ;)
"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro."
Avatar de Usuario
Emilio
 
Mensajes: 1917
Registrado: Lun Jul 09, 2012 10:17 pm

Re: BTT Los 10.000 Del Soplao, 2017

Notapor Emilio » Mié Nov 08, 2017 10:24 pm

Para los que no conozcan esas pruebas, la más sencilla es la Trotamons (similar a la Orbea), pistera y con poco desnivel; la Dolorosa, pistera y bien de desnivel; y los 10.000 del Soplao , la más dura con diferencia sobre todo por climatología ( el desnivel es siempre jodido a mas no poder ;) )
"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro."
Avatar de Usuario
Emilio
 
Mensajes: 1917
Registrado: Lun Jul 09, 2012 10:17 pm

Re: BTT Los 10.000 Del Soplao, 2017

Notapor rodenas » Jue Nov 09, 2017 9:09 am

Enhorabuena Javi. No te puedes imaginar lo que me llega a jod.. no poder hacer la prueba. Después de meterte el gusanillo, de reservar el hotel no poder hacerla es una faena pero al final son cosas que pasan. Grande Javi, no dudaba en ningún momento que no la llegases a hacer. Enhorabuena y gracias por la cronica. Este año si puedo la hago, sin ninguna duda.
rodenas
 
Mensajes: 185
Registrado: Vie Mar 14, 2014 7:34 pm

Re: BTT Los 10.000 Del Soplao, 2017

Notapor cabiar75 » Jue Nov 09, 2017 10:58 am

Buena Crónica y Enhorabuena,
Yo la tengo en mente para 2018 y lo de la ocupación hotelera es verdad, a estas fechas ya cuesta coger
Saludos
cabiar75
 
Mensajes: 225
Registrado: Jue Abr 18, 2013 12:18 pm

Re: BTT Los 10.000 Del Soplao, 2017

Notapor mmsial » Jue Nov 09, 2017 5:51 pm

Muy bien Javier, a la saca!

Interesante prueba, pero antes habrá que completar otras.
mmsial
 
Mensajes: 98
Registrado: Vie May 20, 2016 10:47 am

Re: BTT Los 10.000 Del Soplao, 2017

Notapor José Luis S. » Jue Nov 09, 2017 11:58 pm

Gracias por la crónica, por los consejos, por el apoyo y el animo que nos das a los que te preguntamos por esta prueba.
Suerte en tus próximos retos.
José Luis S.
 
Mensajes: 45
Registrado: Dom Feb 26, 2017 4:54 pm

Publicidad



Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron