Cazadores en las Planas

Hilo sobre nosotros en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.
Comparte este tema:

Cazadores en las Planas

Notapor Objetivo » Jue Feb 11, 2016 3:41 pm

Hola, el pasado sábado 6/02/2016 por la mañana me encontré con un grupo aproximado de una docena de cazadores en las Planas de Cadrete, en la zona alta de la subida por la pista del montañés. Yo me disponía a bajar por ahí. No había ningún cartel avisando de batidas ni nada y me los encontré de lleno.
Estaban fuera del camino, junto al mismo, mirando hacia el monte en una zona que creo que es coto. Ningún problema con ellos, aunque las miradas no eran amistosas, supongo que muchos ya conocéis la experiencia.
El problema vino cuando, bajando la dura cuesta del montañés, que ya conoceréis perfectamente, doblando la curva hacia la derecha a mitad de cuesta, me encuentro en mitad de la pista a un cazador que de repente sube la escopeta y me apunta con ella. En un segundo se da cuenta de que no soy un animal y baja el arma. Luego me grita que si estoy loco por estar ahí, que me podían pegar un tiro. Y que si quería que llamara a la Guardia Civil.
Yo seguí mi camino de descenso, por no discutir con un tipo armado que vestía como Rambo y parecía un poco nervioso. Seguramente debería haber sido yo quien hubiera avisado a la Guardia Civil, pero no lo hice por ignorar la ley y no saber si podía estar ahí y si me podían multar. Por cierto, tampoco vi ningún cartel por el otro lado del camino.
Me estoy informando un poco del tema pero estoy muy verde. Parece ser que los cazadores no pueden usar sus armas en caminos (por ser zonas de seguridad) ni a 25 metros a izquierda y derecha de los mismos. Pero también que nos pueden multar con 200.000 euros mínimo (hasta 2.000.000 €) si molestamos a los cazadores.
Estaría bien que algún experto en la materia nos informara de nuestros derechos y obligaciones. Aunque la ley es un abuso y favorece claramente a los cazadores, supongo que algún derecho nos quedará. Y todos deberíamos conocerlos y defenderlos. Creo que tenemos que denunciar estos casos para que se tomen medidas, concienciar a todos los colectivos de lo que pueden hacer y no pueden hacer en el monte y evitar desgracias.
Objetivo
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 09, 2016 8:39 pm

Re: Cazadores en las Planas

Notapor Angel ktm » Jue Feb 11, 2016 9:00 pm

Menudo susto , no estaría de más haber pasado por el cuartel de la G. Civil y exponer el caso , puede k no se pudiera pasar por ese sitio ese día , pero lo k si es seguro k apuntarte con un arma es delito , negligencia etc
Pienso k realmente no sería un cazador , más bien un dispara escopetas
Angel ktm
 
Mensajes: 46
Registrado: Vie Ene 14, 2011 8:02 am

Re: Cazadores en las Planas

Notapor Diego bielzgz » Jue Feb 11, 2016 11:13 pm

El camino debería estar perfectamente señalizado y no se puede estar con la escopeta en el camino, por no hablar de lo de apuntarte...en ese caso lo mejor llamar a la guardia civil, quizás no les multen pero les tocarán los huevos un rato. Por aquí los cazadores se ponen nerviosos muy fácil, mi pueblo es zona de caza y jamás he tenido este tipo de problemas
Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente
Avatar de Usuario
Diego bielzgz
 
Mensajes: 325
Registrado: Dom Oct 17, 2010 8:20 pm

Re: Cazadores en las Planas

Notapor Emilio » Vie Feb 12, 2016 2:42 am

Estoy de acuerdo con Diego.

Si algún compañero quiere conocer la normativa vigente en materia de caza en la Comunidad Autónoma de Aragón solo tiene que echarle un vistazo a la LEY 1/2015, de 12 de marzo, de Caza de Aragón (BOA 25/03/15).

Sobre las cuestiones concretas que comenta algún compañero:
--Pueden estar esperando en batidas al lado de un camino o pista forestal?? Si, pero siguiendo las indicaciones del apartado 9 del artículo 46 (de la Ley de Caza):
"9. En el caso de pistas forestales o caminos no asfaltados aptos para el tránsito de vehículos,
los puestos de batida se podrán colocar en las propias pistas forestales o caminos
durante las batidas debidamente señalizadas. Solo se podrá disparar hacia el exterior de la
pista o camino. Además, el cazador deberá vaciar y dejar abierta la recámara del arma de
fuego cuando detecte la circulación de vehículos, personas o ganados a distancia inferior al
alcance del arma utilizada."
-- Deben señalizar la batida de caza?? Si, según el art. 45 apartado 11:
"11. Las batidas deberán señalizarse. El titular del coto (o el responsable de la cuadrilla)
deberá señalizar en los accesos principales, senderos balizados y cortafuegos, y de modo
visible, que se está realizando una batida. La señalización deberá ser retirada una vez finalizada
la jornada de caza.
Las señales, no necesariamente metálicas, pero sí resistentes a las inclemencias del
tiempo atmosférico, deberán tener forma rectangular con unas dimensiones mínimas de veintinueve
centímetros de base y veintiún centímetros de altura. En su esquina superior derecha
dispondrán de una señal internacional de peligro consistente en un triángulo equilátero rojo
de cinco centímetros de lado y cuya base inferior sea uno de sus lados.
En la señal se indicará la fecha de la batida, así como sus horas de inicio y finalización.
El modelo concreto de señal se detallará en el Plan general de caza de cada año."

A partir del art. 79 viene recogido el cuadro de infracciones a dicha Ley:
Y las dos que comentáis ( no señalizar la batida y no descargar el arma ante la presencia de otras personas) constituirían una infracción genérica recogida en el art. 81.6 :
"6. Incumplir los demás requisitos, obligaciones o prohibiciones establecidos en esta ley si
ello no está tipificado como infracción grave ni muy grave"

En cuanto a que puedan denunciar a una persona (a cualquier biker) que circula tranquilamente por una vía (camino o pista forestal) por "molestar" a la fauna, creo que resultaría del todo absurdo cuando se está celebrando una montería (o batida) que justamente asusta a los animales hacia los puestos de tiro, no suponiendo infracción alguna al art. 82.30:
"30. Destruir, molestar, inquietar o alterar los vivares, madrigueras o nidos de especies cinegéticas,
salvo en modalidades o métodos de caza autorizados por el Inaga."

Espero que todo lo anterior os pueda resultar de utilidad ;) ; y si Oscar quiere puntualizar algún detalle que lo haga, que seguro que controla un poco más que yo de estos temas.

Yo soy cazador, y nunca jamás he tenido ningún problema con cazadores cuando salgo con la BTT por el monte.

Los cazadores deben señalizar la zona de cacería y no te pueden prohibir el paso si se trata de una vía pública, pero intento evitar meterme en zonas más cerradas (barrancos, trialeras, singletracks...) si están llevando a cabo una batida, para evitar ser víctima de un accidente fortuito como el que comenta el compañero que ha colgado el post, y que si en lugar de ser la pista del Montañés hubiera ocurrido dentro de la zona del barranco con mucha menos visibilidad pudiera haber acabado en un susto más serio o algo peor.

Menuda parrafada :o
"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro."
Avatar de Usuario
Emilio
 
Mensajes: 1917
Registrado: Lun Jul 09, 2012 10:17 pm

Re: Cazadores en las Planas

Notapor XavierH » Sab Abr 30, 2016 11:33 pm

la verdad es que desconozco de las leyes sobre si se puede pasar por esa zona, pero creo que como medida preventiva para los caminos en zonas que pueden ser de caza lleves chaleco naranja, ese color no es común en la naturaleza y es usado para alertar a los cazadores que no eres un animal. cuidado por el camino, menudo susto el que pasaste.
ser uno con la naturaleza
Avatar de Usuario
XavierH
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Abr 30, 2016 10:42 pm

Publicidad



Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron