Ciclistas versus usuarios de bicicleta.

Hilo sobre nosotros en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.
Comparte este tema:

Ciclistas versus usuarios de bicicleta.

Notapor Rogjuan » Jue Abr 19, 2018 12:54 pm

Hola a todos.

Me he decido a participar en este foro abriendo este hilo, en el que quiero reflejar mi protesta y disgusto por tener que sufrir y ver a diario, como muchos :evil: "usuarios de bicicleta" :evil: contravienen multitud de normas de circulación complicando y poniendo en peligro la integridad de los verdaderos CICLISTAS, me explico.

Me gusta utilizar el carril bici tal como está concebido en Zaragoza, con un diseño o trazado mejorable pero es lo que tenemos. Habitualmente me desenvuelvo por la Ronda de Boltaña, Avda José Atarés, Calle Pablo Ruiz Picasso, Parque del Agua, etc.

Pues bien, en lo que respecta a la Ronda de Boltaña, ésta cuenta con dos carriles independientes y UNIDIRECCIONALES, una para cada calzada. El ancho de estos carriles es poco más de 1 metro y sólo debe ser utilizable por los usuarios que circulan en el mismo sentido.

Pues aquí viene el problema, hay una serie de incalificables :oops: usuarios de bicicleta :oops: que se empeñan en compartir dicho carril de sentido único, circulando en sentido contrario y con ello ponen en peligro la integridad de los CICLISTAS que van confiados sin esperar que nadie les venga invadiendo su carril en ¡¡¡dirección contraria!!!.

Tengo que decir que no todos hacen esto, que hay otros que están atentos sabiendo que no van por su sitio y cuando ven a un ciclista que circula correctamente, se salen del carril bici con suficiente antelación para no ofrecer duda, cediendo la prioridad de uso al que circula por su sitio.

Me he llegado a parar con alguno de ellos para tratar de razonar, les he hecho indicaciones desde lejos para que se salgan, pero no hay forma, las disculpas que dan o los argumentos que emplean para justificarse son de lo más infantil:

- No me he dado cuenta.
- Me daba el sol en los ojos.
- Cabemos los dos.

No suelen ser :roll: "usuarios de bicicleta domingueros" :roll: aunque hay de todo, suelen ser gente relativamente joven, con buenas piernas y bien equipados. Pero sobre todo mal educados, insolidarios y cerriles. Auténticos leños, que después exigen todo el respeto para sí a los automovilistas.

Yo, cuando paro a alguno le propongo que haga lo mismo pero por la calzada de los coches, que trate de compartir también el carril con ellos en sentido contrario, de frente a los coches total por espacio no hay problema ¿verdad?, pero se callan como puertas, no son ciclistas por mucha equipación que lleven, son un mal ejemplo que para su comodidad incomodan a los demás.

Si con estas palabras consigo que alguno cambie su forma de actuar, me doy por satisfecho y considero bien empleado mi tiempo. De cualquier manera animo a todos los que sufren este problema, a que cuando se les dé el caso no dejen la ocasión de llamarles la atención, al hacerles esto, seguro que el malestar se lo llevan en el cuerpo y ya no disfrutan tanto de su tiempo al aire libre como deportistas. Es el menor castigo que esta "gente" merece. La Policía también les podría decir algo.

Gracias.
Rogjuan
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Mar 15, 2018 12:14 pm

Re: Ciclistas versus usuarios de bicicleta.

Notapor farba » Jue Abr 19, 2018 6:11 pm

Estimado Rogjuan, no puedo estar más en desacuerdo con tu planteamiento, y no porque lo que dices no sea verdad o que no resulte molesto y a veces pueda entrañar un peligro. Doy fe de que ocurre, alguna vez he sido yo mismo el que ha circulado contra-corriente y otras me he topado de frente con bicis que circulaban así.

Pero… peatones cruzando en rojo o “campo a través” obviando semáforos y pasos de peatones, conductores que paran en doble fila o donde les sale de… ahí, etc. etc. ¿Te suena de algo?.

Por tanto no es un problema de de un colectivo, en este caso los ciclistas, ni siquiera de peatones o conductores de tal o cual vehículo, sino de una sociedad con un déficit en educación vial. Y que ahora se encuentra con un nuevo “bicho” circulando, que comienza tímidamente a asomar el morro o la rueda ;-) y al que muchos –yo entre ellos- todavía no le hemos cogido el punto a la hora de desenvolvernos con soltura cuando nos sacan de los recorridos habituales.

Me parece muy loable que denuncies el caso concreto de los que circulan en sentido contrario en los carriles bici, y que además lo hagas en este foro abierto de bttzaragoza, pero por favor no nos enfrentes ni nos dividas en subgrupos a los ciclistas.

He de decir que soy ciclista los domingos de forma habitual (más o menos equipado) y entre semana de forma ocasional para recorridos urbanos.

Te aseguro que el problema de los ciclistas como colectivo no es cualitativo, sino cuantitativo, porque si mañana “por arte de magia” el número de bicicletas se multiplicase por cien, o más bien si el número de desplazamientos en bici se igualase al de resto de vehículos a motor, no estaríamos hablando aquí del problema que nos cuentas, de igual manera que no se habla de las infracciones que comentemos como peatones -que somos todos- o las que cometemos como conductores o usuarios de vehículos a motor que somos también todos, sí, ya sé que si somos usuarios las comete el conductor y no nosotros, pero ni las solemos denunciar ni afear al que nos lleva. No dudo que tú puedes ser un usuario que en todos los ámbitos te muevas con absoluta legalidad, pero si somos sinceros, la mayoría fallamos más de una vez y no se trata solo de ser un buen ciclista o un buen peatón o buen conductor, sino que seamos buenos usuarios de la vía pública sin importar como o con qué nos desplazamos.

Por mi parte tomo buena nota para ser cada día mejor usuario de la vía pública.

Un abrazo a todos.
Avatar de Usuario
farba
 
Mensajes: 312
Registrado: Mié Feb 05, 2014 11:25 am

Re: Ciclistas versus usuarios de bicicleta.

Notapor Jose H » Jue Abr 19, 2018 9:22 pm

Hola Rogjuan. Bienvenido a esta gran familia!!!
Me presento, me llamo José H.
;) ;) ;)
Avatar de Usuario
Jose H
 
Mensajes: 2733
Registrado: Mar Oct 19, 2010 8:30 pm

Publicidad



Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron