Expedición Marruecos 2017

Hilo sobre nosotros en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.
Comparte este tema:

Expedición Marruecos 2017

Notapor Bjazz » Mié Jul 26, 2017 2:02 pm

Expedición Marruecos 2017

Día D
Comienza la aventura.

22-04-2017
7:45 nos dirigimos a la gasolinera “El cisne”, para tomar un café con el resto del grupo e iniciar la marcha del convoy hacia Tarifa, nos esperan muchas horas de carretera pero el ir en grupo y haciendo alguna parada táctica lo hizo bastante ameno.

El reparto de coches fue de la siguiente manera:
Felix , Fer Rodenas, Raquel (La Cuqui)
Jose (Andorra), Fer Sin (Yeti)
Adrián, José, Adriana
Isaac, Javier

Todos en caravana hasta Trujillo donde hicimos una parada para estirar un poco las piernas, y echar un bocado. Estaban montando una feria y no pudimos disfrutar de todo el esplendor de la plaza del pueblo….
Comidos, bebidos y descansados, retomamos la marcha hacía Tarifa, para llegar sobre las 20:00.

Para dormir nos organizamos en dos grupos, uno que se quedaría a dormir en el hostal “El Asturiano”, y el resto en casa Felix, con unas vistas espectaculares, lástima que el día que llegamos el tiempo no acompañaba mucho para disfrutar del entorno.

Con las bicicletas y el equipaje organizado, nos dirigimos al puerto de Tarifa para recoger los billetes del Ferry, que habíamos comprado previamente, para no perder nada de tiempo el día del embarque. Nos informan que el Ferry saldrá con un par de horas de retraso por el mal tiempo, así que más horas de sueño y al día siguiente iríamos con más margen de tiempo para organizarnos.

Ahora ya solo queda relajarse y disfrutar de la noche en Tarifa. Unas cervecitas, y cena en restaurante Italiano.

23/04/2017
Todos en pie, desayunados y listos para revista, nos dirigimos al puerto con todo el material (Maletas, Bicis... CERVEZAS!!) pasamos el control aduanero. Ahora toca esperar hasta que nos dejen subir al Ferry, y mientras tanto vamos intercambiando unas palabras con un muchacho de seguridad, que conocía a Paco el moro, amigo de Felix (Que pequeño es el mundo, o que famoso es este hombre XD)

Cruzamos el estrecho sin incidencias grumosas XD

Solo falta sellar los pasaportes en el puesto de control, casi una hora para realizar este paso, Félix se acercó al policía de frontera, conseguimos pasar todos de golpe, Ya estamos en Marruecos!!

En el puerto nos estaban esperando los 4x4 con los guías que nos acompañarán en está aventura;
Paco. Amigo de Félix y quien nos iba abriendo camino con la motocross.
Josef. Conductor de 4x4, y DJ de música Bereber ( un gran tío).
Ahmed. Conductor de 4x4. Showman total!! Un fenómeno donde los haya.
Mr. Tagarnina. Conductor de furgoneta, y encargado de transportar nuestras maletas.

Nuestra primera parada la haremos en Ifrane (Lé petit Suiza de Marruecos)
La noche la pasamos en un pequeño hostal Familiar a las afueras de Ifrane, donde nos atendieron muy amablemente.
Dejamos las maletas en las habitaciones y sobre las 20:00 quedamos en el comedor del Hostal para cenar y tomar un té. Al finalizar el té un pequeño briefing para planificar la mañana siguiente.

24-04-2017
Etapa 1
Ifrane - Timhadit
41.6KM
846m Desnivel positivo

9:40 aprox empezamos a pedalear desde el parque natural de Ifrane.

Contra todo pronóstico, empezamos con un día soleado y buena temperatura, todos con manga corta; ya despues de estar subiendo un buen rato y alcanzar los 2200m de altura, notamos que empiezan a caer algunas gotas y cada uno se refugia como puede, en nuestro caso, Isaac, Adrian y servidor, nos refugiamos debajo de una sabina bastante grande que nos protege de la lluvia y algo de granizo hasta que Josef, acude a nuestro rescate. Por el camino recogemos a Fer Rodenas, que había avanzado algo más que nosotros.
Ya con todo el equipo expedicionario montados en los 4x4, no dirigimos a comer, paramos en Zaida y comimos carne y unas ensaladas.

25-04-2017
Midelt-Circo Jaffarr-Midelt
57Km
1128m Desnivel positivo

Seguimos en altura y con el tiempo algo inestable, decidimos hacer una pequeña modificación en la ruta.

Cargamos las bicis en los 4x4 para que nos acerquen a los puntos de salida y poder empezar la ruta, a Adrián se le revienta la rueda delantera, y Joselito le presta la que llevaba de repuesto. Al finalizar la ruta, Félix le vulcaniza la cubierta a Adrian, aunque no llega a probar para ver si funciona...

Reanudamos la marcha. Tras varios kilómetros pedaleando empieza lo bueno: bosque de Cedros y pistas con muchas curvas, donde solo hay que dejarse llevar por lo maravilloso del paisaje. IMPRESIONANTE es la palabra para describir estos paisajes. Algun@ no nos pudimos contener y lanzar algún grito como los hooligans.

Hacemos una parada a 12 km del hotel para encender fuego, preparar la comida y tomarnos una cerveza en ese espectacular entorno.

Fer probó el Dron y nos hizo una demostración de su pilotaje.

Reanudamos la marcha hasta el punto de recogida de las bicis (12KM), allí nos estaban esperando los 4x4 para llevarnos de vuelta al hotel.

Nos duchamos, cenamos y nos llevaron a dar un paseo por Midelt.
Vuelta al hotel, té moruno y galletas morunas.

26-04-2017
Midelt- Guarrama
68Km
1514 Desnivel positivo

(Quizás el día con la ruta más exigente)

Después de desayunar y preparar todo para una aventura más, nos montamos en los 4x4 para el punto de lanzamiento.

Pedaleamos durante varios kilómetros por una cuenca seca, Se hizo algo duro, Fer Sin (Yeti) iba con sus ruedas de 2,4 (no estoy seguro) muy bien, el resto terminamos ese tramo como pudimos, menos mal que la dureza del terreno iba acompañada de buenas vistas y lo hizo “ameno”. Ya con la cuenca a nuestras espaldas, y memorizada en nuestras piernas, nos lanzamos a quemar pista, hasta el punto de reabastecimiento.

Este día no fue muy bueno para Adriana y tuvo que hacer parte de la ruta en el 4x4 (mal de alturas).

Para Fer Rodenas, tampoco fue muy buen día, tuvo una caida tomando una curva al pasar por una placa de arena resbaladiza, perdió el equilibrio y cayó en seco al suelo, en ese momento. Fer Sin iba justo detrás y lo pudo filmar casi todo. Isaac lo tenía al lado y le aconsejo que se parase, Fer Rodenas insistió en volver a subirse a la bici, un acto reflejo de nuestro amigo, pero la realidad es que se había hecho más daño del que él mismo se podía imaginar, así que se desplomo al suelo. Al recuperarse un poco, nos comentó que tenía la sensación de tener el cuádriceps agarrotado y con muchas molestias, así que lo subimos al 4x4, hasta el hotel.

Ahmed, había escogido sitio al finalizar una cuesta bastante durilla y ahí estaba esperándonos con la recompensa, una recompensa muy merecida.

Ya comidos, nos dividimos en tres grupos.

Felix, y servidor, como lanzaderas, comimos poco, y nos pusimos a los pedales, de alguna manera habíamos intuido de que aún quedaba mucha batalla por delante, y efectivamente…repechos, uno detrás de otro, parecía que se reproducian…

El GPS nos engañaba constantemente y la vista más, un repecho detrás de otro, y algún calambre, pero conseguimos llegar hasta donde nos estaban esperando los 4x4 para una reagrupación.

Isaac y Adriana, decidieron subir al 4x4 para guardar fuerzas.

El resto, tras un atracón de galletas y arramplar con todo, se pusieron en marcha y nos reagrupamos coronando el último repecho.

Ahora ya solo es cuesta abajo, hasta un pueblo. Subir la bici y otra vez al hotel.

Hotel en Errachidia con piscina:

Fer Rodenas, intentando contactar con la aseguradora, y tras varios intentos, conseguimos contactar con su agente y explicarle la situación.

La agente del seguro nos comentó que enviaría a un médico al hotel para que lo revisará, estuvimos esperandolo durante mucho tiempo pero el médico no apareció. Otra vez llama a la chica en España y nos dijo que por la mañana teníamos que llevarlo al hospital privado de la zona.

Félix se quedó con Fer y el resto pudimos darnos un baño en la piscina del hotel.

Acomodamos a Fer como pudimos en la habitación del hotel y salimos todos a tomar un poco el aire y mientras tanto intentar conseguir la mejor solución.

Finalmente, decidimos que, primero Ahmad nos llevaría al punto de salida para la ruta y luego volvería a por Fer para llevarlo al hospital. Así lo hicimos.

27-04-2017
Chergui Rhihana - Tarda-Erfouz
71km
73m Desnivel positivo

Primer día de auténtico desierto!!

Intentamos iniciar la ruta lo más temprano posible para evitar las temperaturas del desierto.
Como todos los días anteriores, los 4x4 nos llevaron hasta el punto de inicio de la ruta.
Pasamos unos bonitos pueblos, repletos de casas hechas con adobe. A nuestro paso por el pueblo, un grupo de niños nos intenta seguir, para ver si consiguen alguna chocolatina de estos occidentales tan majos ;)


Pasado el pueblo, otra vez desierto, y nos acercamos a ver las tres edificaciones de un artista alemán, Ciudad de Orión, Escaleras y la Espiral están perfectamente conservadas, acotadas con un perímetro de piedras hecho a unos cien metros para que los vehículos no lleguen hasta la base.

Y justo allí en medio del desierto, Félix se encuentra con un amigo de Eljesus (uno de nuestros trialeros) que también estaba por allí haciendo una ruta de motocross y que ya sabía que estabámos por allí (que pequeño es el mundo).

Después de unas cuantas fotos con las construcciones, reanudamos la marcha y vemos nuestra primera manada de dromedarios guiados por su pastor.


Los adelantamos, y seguimos pedaleando, de camino a nuestra siguiente parada, a Raquel se le partió la patilla del cambio y no llevaba recambio, así que ante la difícil situación, se tuvo que subir al 4x4 con Yossef. El resto del grupo seguimos pedaleando hasta donde encontramos una única palmera en medio del desierto, donde compartimos la sombra y alimentos con un grupo de nómadas. Probamos una auténtica pizza nomada, que se cocina debajo de la tierra del desierto, para ello se entierra y se enciende un fuego encima de ella para que se cocine. A cambio del ofrecimiento, les dimos unas piezas de fruta, queso y unas latas de coca cola. Se les veía más contentos que las pesetas con el negocio hecho!!

Ya medio comidos, Fer Sin se puso a intentar reparar la bicicleta de Raquel, todos expectantes de la mezcla que estaba realizando y haciendo apuestas XD

Volvió a colocar el cambio en su sitio, le aplicó loctite y bicarbonato, una espera de un par de minutos y parece que el cambio quedó bien sujeto. A partir de ese momento Fer Sin, pasó a ser "MacGyver", todo un artista, nos dejó impresionados.

Gracias al apaño de Fer Sin, Raquel pudo terminar el resto de días sobre su bici.

Volver a pedalear todo el grupo, ahora todo era llegar hasta el hotel. La temperatura del desierto empieza a apretar, y algunos íbamos ya con el agua justa, parece que nos acercamos a la civilización, postes eléctricos y alguna casa en medio del desierto. Adrian le mete cera a la bici y al poco rato, perdimos por completo su rastro, no lo veíamos. Sin duda él fue el primero en darse cuenta y contacta con Félix, pero no pudimos recuperarlo.
El resto del grupo nos dirigimos al hotel, y nuestro guia Yossef se dedicó a buscar a Adrián.

Llegamos al hotel todo el grupo menos Adrián, el hotel tenía muy buena pinta, el mejor en que habíamos estado.

Con el calor que teníamos y, la pedazo piscina de la que disponíamos, nadie se resistió y acabamos todo en el agua. Después, a tomar un poco el sol (por si no lo habíamos tomado lo suficiente en el desierto XD)

Adrian, vuelve a contactar con Félix, y por mediación de un autóctono, le explica a nuestro guía Ahmed, en qué punto se encuentra, así que rápidamente Ahmed, lo ubica y acude al rescate, así tenemos que seguir el viaje sin Adrian. Todo se queda en un susto y anécdota que contar.

Cenamos, y en la cena pudimos ver a Carlos Sainz, que debía de estar probando un nuevo bólido.

28-04-2017
ERFOUZ-MEZOUGA
51.8Km
183m Desnivel positivo


Dejamos el fabuloso hotel para continuar nuestra travesía por el desierto, cruzamos auténticos y espectaculares oasis,

Paramos en un puesto para “comprar” unas rosas del desierto y continuamos hasta un “bar” en medio del desierto, con refrescos y una temperatura muy agradable, gracias a las gruesas paredes de adobe. Ahmed, Joselito y Yossef, nos amenizan la parada con música improvisada, Ahmed cantando al más puro estilo (African reggae) qué fenómeno!

Nuestros guías Ahmed y Yossef nos había elegido un sitio donde descansar, tomar unas cervezas y comer, pollo adobado con especias, hecho a la brasa. La verdad que estaba muy bueno, espectacular!! eso, o que teníamos mucha hambre.

Toca subirse a las bicicletas y pedalear hasta las Jaimas. El terreno es duro, mucha arena. Isaac y José siguen con sus bicis. El resto decidimos subirnos a los 4x4.

Pasamos por unas tiendas de fósiles, y de ahí a las jaimas. Unas jaimas de lujo en medio del desierto. Recibimiento con té, pastas varias y frutos secos.

Estaba programada una fiesta al aire libre, pero debido a la tormenta de arena no pudimos realizarla, así que cenamos y montamos la fiesta dentro de la Jaima.

En la jaima restaurante, estábamos varios grupos de distintas nacionalidades, los más animados nos quedamos a disfrutar del show!!

29-04-2017
circular Merzouga
18.8Km
12m Desnivel positivo

Se termina lo bueno. Toca pedalear por desierto negro, fronterizo con Argelia. Terreno perfecto para darle caña, pudiendo hacer unas series y así, despedirnos del desierto.

Se termino la bici. Ya con las bicis montadas, nos dirigimos a la civilización.

Nos llevan a un mercado típico (Souk) para comprar recuerdos (Chilabas, fulares, especias, dulces, etc..)
Terminadas las compras, nos llevan a un restaurante popular, para comer unas pizzas y ensaladas.

Nos dirigimos a Khamlia

El pueblo de Khamlia, conocido como "El pueblo de los Negros", está situado al Sur-este de Marruecos, junto a las infinitas dunas del Erg Chebbi. Esta población proviene de Malí, Sudán y Senegal, cuando fueron traídos a Marruecos como esclavos. Por ello pudimos encontrarnos con una fusión cultural entre árabes, tribus sub-saharianas y berebers.

Nos dirigimos a un pueblo de Errachidia ( Fuente Azul Meski) donde algunos atrevidos, y atrevidas, nos dimos un baño refrescante en una piscina de agua natural.

Después del baño nos despedimos de Paco y seguimos hasta Midelt, para hacer una noche antes de volver a España.

En Midelt, Ahmed se preocupa de encontrar una farmacia donde vendan muletas, con el fin de facilitarle un poco la vida a Fer.

30-04-2017

Coche hasta Tánger. Despedida de los guías que nos acompañaron durante todos estos días.
Embarcamos en el Ferry y nos despedimos de Marruecos, llenando una de las mesas del Ferry de latas de cerveza XD

Cena en Tarifa y última copa en casa de Felix. Hasta Isaac se tomó una copa de coñac!!

01-05-2017

Adrián, José y Fer se van a Zaragoza. El resto disfrutamos de un día de playa (playa Bolonia). Visita guiada a una ciudad Romana, Isaac nos da algunas explicaciones de la ruinas.
Nos tomamos unas cervezas hechas por Fer en la playa y buscamos sitio para comer.

Cena en restaurante de Tarifa.


02-05-2017

Vuelta a Zaragoza y fin de la aventura.

Esto es un breve relato, pero en realidad lo vivido es mucho más extenso e intenso.
De está experiencia saco muchas cosas buenas y nuevas amistades.
Especial agradecimiento a nuestro amigo Félix por todo el esfuerzo dedicado en la organización de está expedición.
También agradecer a Fer Sin el gran trabajo fotográfico realizado y posterior montaje del vídeo.

Ha sido un placer compartir estos días con vosotros.


Hasta la próxima!!

Link al vídeo creado por nuestro compañero Fer Sin

https://www.youtube.com/watch?v=0LuKV5IbRAk
Avatar de Usuario
Bjazz
 
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 19, 2012 10:20 pm

Re: Expedición Marruecos 2017

Notapor rodenas » Mié Jul 26, 2017 2:21 pm

Muchas gracias Javi por escribir este post.
rodenas
 
Mensajes: 185
Registrado: Vie Mar 14, 2014 7:34 pm

Re: Expedición Marruecos 2017

Notapor Emilio » Mié Jul 26, 2017 9:15 pm

Muy buena crónica Javi ;)
"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro."
Avatar de Usuario
Emilio
 
Mensajes: 1917
Registrado: Lun Jul 09, 2012 10:17 pm

Re: Expedición Marruecos 2017

Notapor raquel » Jue Jul 27, 2017 7:41 am

Esta historia no acaba aquí amigos, volveremos.... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
"Where there´s a will there´s a way"
Avatar de Usuario
raquel
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Abr 05, 2012 5:21 pm

Re: Expedición Marruecos 2017

Notapor Chisquete » Jue Jul 27, 2017 5:57 pm

Buena crónica, Javi.
Ahora entiendo que te haya costado meses terminarla, es más larga que las mías. :lol:
Avatar de Usuario
Chisquete
 
Mensajes: 255
Registrado: Mar Ene 08, 2013 11:52 pm

Re: Expedición Marruecos 2017

Notapor Emilio » Vie Jul 28, 2017 1:23 am

Muy bueno el vídeo de Fer Sin ;)
"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro."
Avatar de Usuario
Emilio
 
Mensajes: 1917
Registrado: Lun Jul 09, 2012 10:17 pm

Publicidad



Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron