III Rogaine-BTT de Goya

Hilo sobre nosotros en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.
Comparte este tema:

Re: III Rogaine-BTT de Goya

Notapor Spark » Mié Sep 25, 2013 12:50 pm

A mi me interesa mucho el tema.Estaria muy bien por si algún dia nos tenemos que echar al monte jajjaa
Antes muerta que sensilla! Maria Isabel
Avatar de Usuario
Spark
 
Mensajes: 466
Registrado: Jue Jun 30, 2011 2:51 pm

Re: III Rogaine-BTT de Goya

Notapor rogainegoya » Jue Sep 26, 2013 11:57 am

Buenas. (ojo que va ladrillo)

No pasa nada, otra vez será. Sé por experiencia que estas cosas de la orientación dan un poco de miedo (miedo a perderse), pero una vez que te metes lo cierto es que no es para tanto.

Lo de que es todo el día, es cierto, pero es que es para estar no sólo todo el día de la carrera, si no las semanas antes preparándola con tu compañero, viendo los mapas de las ediciones anteriores, simulando estrategias...y estando en Zaragoza, acercándoos un día a Fuendetodos a probaros sobre el terreno. Porque seguro que muchos lo conocéis pero desconoceréis muchos de los caminos que aparecen en el mapa porque pensaréis que no lleva a ninguna parte. Y luego, tras la carrera, a comentar la jugada con el resto de equipos. Sólo tenéis que pensar una cosa: viene gente desde Andalucía, Alicante, Burgos...vienen el viernes por la noche y se van el domingo por la mañana. No echan el día, echan todo un finde (y tienen familia).

En fin, lo que os decía, que os animéis. En Aragón somos pioneros en la OBM (Orientación en Bicicleta de Montaña). El otro día terminamos la 21ª Liga Aragonesa, somos la referencia de esto en España e innovadores a nivel mundial. La federación internacional llama a una modalidad Spanish Score, haciendo referencia a cómo hacíamos las carreras en Aragón, pero deberían llamarla Aragonese Score.

En Aragón también hacemos algo que hasta hace poco nadie hacía, que es correr en parejas (la orientación es un deporte individual). Lo hacemos para fomentar la participación, y lo cierto es que somos (éramos) la envidia del resto de España. Tenemos varias categorías, desde las más suaves hasta las más cañeras. Estad atentos el año que viene y os apuntáis a alguna carrera de las de la liga. Otro apunte: con la cantidad de catalanes que hacen btt, este año ya no han tenido su liga. ¿Y qué han hecho algunos? Venir a competir a la aragonesa (el año pasado también).

Para terminar (que me vais a odiar), este sábado participarán los campeones de Europa de Rogaine 2013 y campeones de España de Raids 2013, y otra gente muy cañera que viene de los raids y ultra trail (no sé si conocéis a Mònica Aguilera), así que habrá muy buen nivel. Pero también participan padres con sus hijos que, a pesar de lo que tienen que sufrir, terminan contentos y repiten el año que viene. Para todos los públicos.

Siento el tocho, pero que conste que he avisado.
Alberto
rogainegoya
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Jul 26, 2013 9:49 am

Re: III Rogaine-BTT de Goya

Notapor Spark » Vie Sep 27, 2013 7:41 pm

rogainegoya escribió:Buenas. (ojo que va ladrillo)

No pasa nada, otra vez será. Sé por experiencia que estas cosas de la orientación dan un poco de miedo (miedo a perderse), pero una vez que te metes lo cierto es que no es para tanto.

Lo de que es todo el día, es cierto, pero es que es para estar no sólo todo el día de la carrera, si no las semanas antes preparándola con tu compañero, viendo los mapas de las ediciones anteriores, simulando estrategias...y estando en Zaragoza, acercándoos un día a Fuendetodos a probaros sobre el terreno. Porque seguro que muchos lo conocéis pero desconoceréis muchos de los caminos que aparecen en el mapa porque pensaréis que no lleva a ninguna parte. Y luego, tras la carrera, a comentar la jugada con el resto de equipos. Sólo tenéis que pensar una cosa: viene gente desde Andalucía, Alicante, Burgos...vienen el viernes por la noche y se van el domingo por la mañana. No echan el día, echan todo un finde (y tienen familia).

En fin, lo que os decía, que os animéis. En Aragón somos pioneros en la OBM (Orientación en Bicicleta de Montaña). El otro día terminamos la 21ª Liga Aragonesa, somos la referencia de esto en España e innovadores a nivel mundial. La federación internacional llama a una modalidad Spanish Score, haciendo referencia a cómo hacíamos las carreras en Aragón, pero deberían llamarla Aragonese Score.

En Aragón también hacemos algo que hasta hace poco nadie hacía, que es correr en parejas (la orientación es un deporte individual). Lo hacemos para fomentar la participación, y lo cierto es que somos (éramos) la envidia del resto de España. Tenemos varias categorías, desde las más suaves hasta las más cañeras. Estad atentos el año que viene y os apuntáis a alguna carrera de las de la liga. Otro apunte: con la cantidad de catalanes que hacen btt, este año ya no han tenido su liga. ¿Y qué han hecho algunos? Venir a competir a la aragonesa (el año pasado también).

Para terminar (que me vais a odiar), este sábado participarán los campeones de Europa de Rogaine 2013 y campeones de España de Raids 2013, y otra gente muy cañera que viene de los raids y ultra trail (no sé si conocéis a Mònica Aguilera), así que habrá muy buen nivel. Pero también participan padres con sus hijos que, a pesar de lo que tienen que sufrir, terminan contentos y repiten el año que viene. Para todos los públicos.

Siento el tocho, pero que conste que he avisado.
Alberto



Para nada es un tocho amigo.Es bueno que la gente que esta metida en el ajo nos lo explique para hacernos ver que es algo grande.Tal vez es porque simplemente la mayoría del grupo no lo haya probado,tal vez porque es algo diferente a lo que hacems normalmente,pero seguro que lo que mas influye es el desconocimiento.Yo una vez en una especie de campamentos que hacíamos en el grupo de montaña de Cristo Rey, hice algo parecido pero andando,y me lo pase como un enano,asi que no te quiero ni contar como tiene que ser con la bike.Yo desde luego tengo muchas ganas de probar porque es una cosa que además de ser divertida, puede ser muy interesante para un dia saber defenderte en cualquier sitio con una brújula y un mapa.
Muchas gracias por la invitación y mi mas sincera palabra de que algún dia probaremos.
Antes muerta que sensilla! Maria Isabel
Avatar de Usuario
Spark
 
Mensajes: 466
Registrado: Jue Jun 30, 2011 2:51 pm

Re: III Rogaine-BTT de Goya

Notapor rogainegoya » Mar Oct 01, 2013 1:11 pm

Quizás se podría plantear hacer una jornada "de puertas abiertas al campo" para que veáis en primera persona y sin ninguna presión, de qué va esto de la orientación en bici. Tenemos varios mapas cerca de Zaragoza y podríamos usar alguno de ellos para preparar un entrenamiento guiado, por decirlo de alguna manera.

Si estáis interesados, me lo decís y, en función de la gente y las fechas disponibles, lo preparamos.
rogainegoya
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Jul 26, 2013 9:49 am

Re: III Rogaine-BTT de Goya

Notapor Jose H » Mar Oct 01, 2013 8:19 pm

rogainegoya escribió:Quizás se podría plantear hacer una jornada "de puertas abiertas al campo" para que veáis en primera persona y sin ninguna presión, de qué va esto de la orientación en bici. Tenemos varios mapas cerca de Zaragoza y podríamos usar alguno de ellos para preparar un entrenamiento guiado, por decirlo de alguna manera.

Si estáis interesados, me lo decís y, en función de la gente y las fechas disponibles, lo preparamos.





Muy interesante ¡si señor !
Avatar de Usuario
Jose H
 
Mensajes: 2733
Registrado: Mar Oct 19, 2010 8:30 pm

V Rogaine-BTT de Goya

Notapor rogainegoya » Vie Ago 28, 2015 10:18 am

Perdón por reflotar el tema, pero así están más accesibles los mensajes de años anteriores que os pueden resultar interesantes...

Dentro de 1 mes, el 26 de septiembre, se celebra la 5ª edición del Rogaine-BTT de Goya. Como alguno ya sabréis, se trata de una carrera de aventura en BTT, a elegir entre 6 o 4 horas de duración, por terrenos que seguro conoceréis (Valmadrid, Fuendetodos, Puebla de Albortón, Villanueva de Gallego, Tosos...).

Explicado de manera resumida, se os proporcionará un detallado mapa con unos puntos de control por los que, al pasar, iréis acumulando puntos. El equipo que dentro del tiempo máximo acumule más puntos será el ganador. Los equipos pueden ser parejas o tríos (si queréis ir 4, basta con formar 2 equipos de 2 e ir juntos). La extensión que cubre el mapa es tan grande que resulta imposible pasar por todos los puntos de control, por lo que el equipo debe plantear una estrategia para visitar los controles que considere más adecuados. Cada control tiene una puntuación diferente según su dificultad, ya que puede estar muy lejos, o al final de una subida, o para acceder a él hay que atravesar un tramo técnico.

En la web https://www.rogainegoya.com/ disponéis de toda la información.

Saludos.
rogainegoya
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Jul 26, 2013 9:49 am

Re: V Rogaine-BTT de Goya - Info técnica

Notapor rogainegoya » Dom Ago 30, 2015 11:48 pm

Se ha actualizado la información técnica:
- 40 controles
- 2500 puntos
- más de 130 km y 3000m de desnivel para recorrer todos

En cuanto al trazado, nos encontraremos con algunos "grupos" de controles próximos entre sí que convendrá evaluar en conjunto a la hora de establecer la estrategia. En algunos casos, los tramos de enlace entre estos grupos y el resto de controles serán más largos de lo habitual; así que nos encontraremos con tramos entre controles cortos, medios y largos. Como en años anteriores, los más aventureros encontrarán oportunidades para demostrar sus dotes de orientación y buena lectura del mapa (curvas de nivel, senderos, vegetación...).

En cuanto al terreno, los campos están cosechados y, en general, son bastante ciclables. Incluso los campos labrados (no cultivados este año), admiten una relativamente buena ciclabilidad, de manera que en la mayoría de los casos saldrá rentable atajar por ellos. Ojo con las travesías largas, ya que podemos encontrarnos con terreno compacto al principio que de repente se convierte en labrado, suponiendo una auténtica trampa.

Ya queda menos...

Más info: https://www.rogainegoya.com/index.php?pa ... ecnica.htm
rogainegoya
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Jul 26, 2013 9:49 am

V Rogaine-BTT de Goya - Simulación de carrera

Notapor rogainegoya » Dom Sep 13, 2015 7:36 pm

Hemos aprovechado este fin de semana para realizar una simulación de carrera y obtener impresiones de primera mano de lo que puede acontecer.

En primer lugar, merece la pena perder un poco de tiempo en estudiar el mapa y decidir, antes de nada, cuáles son los controles "caros" y descartarlos. Aun así, sigue habiendo varias posibilidades entre las que decidir, y hay que echar cuentas con los puntos, distancias, etc. La idea era hacer un recorrido de 6 horas, pero una avería obligó a acortarla a 4 horas. En total fueron casi 55 km para visitar 15 controles que sumaron poco más de 1000 puntos. En el recorrido elegido nos encontramos de todo: pistas rápidas, con el piso roto, trialeras de bajada rápidas, otras con trozos a pie, enlaces entre pistas a pie, otros en bici, remontadas con la bici al hombro, senderos sinuosos...Todo aderezado con una buena dosis de orientación para elegir el itinerario entre algunos controles, lectura de la vegetación y curvas de nivel...En definitiva, muy entretenido y con buen sabor de boca al final.

Como conclusiones podemos sacar que, eligiendo bien los controles, obtener una media de 250 puntos por hora es relativamente sencillo (velocidad media aprox. 14 km/h). Un equipo potente que se mueva a una media de 17 km/h podría conseguir algo más de 300 puntos por hora. Esto nos lleva a prever que el equipo ganador pueda conseguir más de 1800 puntos visitando unos 30 controles.
rogainegoya
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Jul 26, 2013 9:49 am

Publicidad


Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron