Todo lo que querías saber sobre... y no te atrevías a...

Hilo sobre nosotros en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.
Comparte este tema:

Todo lo que querías saber sobre... y no te atrevías a...

Notapor farba » Jue Jun 27, 2019 4:51 pm

Hola, este es un mensaje para ti, sí, para ti que llevas un tiempo visitando nuestro foro, leyendo nuestras quedadas y las crónicas posteriores y pensando en salir con nosotros, pero hasta ahora nunca te has decidido.

Primero debieras echar un vistazo a esto: faq.php?mode=bttzaragoza

Si todavía tienes dudas te cuento un poco mi caso:

Nunca había hecho deporte, era torpe, tirillas y encima "eso" me aburría. Pero... llegué a los cincuenta, mi trabajo se hizo más sedentario y poco a poco la talla de mis pantalones comenzó a aumentar a un ritmo vertiginoso, cuando estaba a punto de pasar 5 tallas por encima de la mía y me ahogaba literalmente al ponerme los calcetines tuve que poner freno a la situación antes de salir rodando camino de...

Tenía: 53 años, obesidad, hipertensión, ansiedad y un nivel físico inexistente. Aunque el deporte me seguía aburriendo no vi otra alternativa. Desempolvé la bici del trastero y comencé a salir algunos domingos, nunca hacía rutas de más de 30 o 35 km y siempre por llano. Un día que me salieron 50 km me planteé seriamente llamar al 112 para que me rescatase la uvi-móvil. Los puentes de la autopista me parecían puertos puntuables de montaña y llanear por encima de los 15 km/h se me antojaba cosa de locos.

Como ves, los comienzos no fueron los mejores. Pero con un poco de constancia y de no rendirme, ni siquiera me rindo ahora, que todavía me tienen que esperar subiendo o llaneando cuando los compañeros al olor de las jarras imponen un ritmo frenético. Como te digo, a base de no rendirme y de saber siempre cuál es mi ritmo, me defiendo en rutas de 60 o 70 km. Además, he bajado 3 tallas de pantalón, he mejorado mi ansiedad y mi nivel físico ha pasado de inexistente a lamentable y lo más importante he conocido a buenos amigos.

Un día, aburrido de machacar siempre las mismas rutas y con ganas de abandonar el carril bici, pensé que sería más divertido salir en grupo y socializar con otros que hubiesen tenido antes la misma inquietud que yo. Pero no me decidía, pensando en qué y a quién me iba a encontrar y con el miedo de no ser capaz de afrontar las rutas que aquí se proponían.

Si te decides a venir, te voy a adelantar lo que te vas a encontrar: un grupo de gente normal, de todas las edades, desde los diecipocos hasta pasados los... (hasta ahí puedo leer). Cada uno con nuestras rarezas y nuestras tontadas, pero todos sanos y buena gente, personas con ganas de pasar un buen rato dando pedales. Como en la vida, "habemos de to", unos más serios y otros más dicharacheros, unos más competitivos y otros más a su aire.

Quizás nos sepas como equiparte para el primer día, aquí van unos imprescindibles:

1) casco
2) gafas y guantes
3) bicicleta revisada y cámara de repuesto (ojo al tamaño de la rueda y a si la válvula es gorda o fina)
4) agua

Ojo, el orden sí que altera el producto, porque intentar salir al monte sin protección personal (casco, gafas y guantes), no se contempla, eso va antes que la bici.

La bici puede ser de hierro, aluminio, carbono o de palito de cangrejo, puede ser 26, 27, 29, par, impar o sin número, puede ser doble, rígida o torcida, puede ser nueva, de segunda mano o prestada, puede ser de este siglo o del pasado, puede ser un trasto o un pepino, pero porfa que esté revisada y con una cámara de repuesto y sin pinchar en el bolsillo, que las bicis las pincha el diablo y en esta época está muy activo (unos parchecicos tampoco vienen mal) y sí, aunque estés tubelizado o lleves moco la cámara de repuesto tampoco sobra.

El agua, pues al gusto, si eres tipo camello un bidoncico no está mal, pero ahora estamos en verano y quizás necesites una poquica más.

Otras cosas que también deberías llevar:

5) zapatillas de suela un poco rígida (tipo senderismo, para empezar no es necesario que sean de ciclista)
6) un culote (lo agradecerán tus posaderas)
7) algo de comida tipo barritas o frutos secos (en general cosas ligeras)

Más cosas interesantes:

8) una bomba (que hinche)
9) teléfono móvil por si tienes una emergencia
10) un multiherramientas y desmontables de cubiertas
11) algunas monedas para las jarras/refrescos del final de ruta
12) una mochila pequeña si no sabes dónde llevar tanto zarrio

Un consejo en cuanto al equipamiento: El presupuesto de un ciclista va desde los 60,00 u 80,00 € hasta... el infinito y más allá. No te vuelvas loco, empieza por un presupuesto que no te duela en el bolsillo, ya tendrás tiempo de ir mejorando el equipamiento a medida que acumules salidas. Además, los compañeros te podrán aconsejar acerca de las necesidades que te vayan surgiendo.

Quizás te preguntes: ¿estaré preparado para incorporarme al grupo?

Si ya has salido del carril bici y haces rutas de 35 o 40 km en llano y eres capaz de llanear por encima de los 16 - 17 km/hora, ya te puedes plantear salir en el grupo. En caso contrario, no te desanimes, intenta coger un poquito de fondo haciendo rutas fáciles y cada vez un poco más largas.

Otra pregunta importante: ¿a qué ruta me apunto y con quién?

Pues si a ti como me pasaba a mí, tu record está en 35/40 km en llano, apúntate un día que veas que la ruta es llana y de 50 km más o menos y elige al grupo de Principiantes (domingos) o El Ritmo lo Marca el Último (sábados) para unirte a ellos. Solo tienes que acercarte al lugar de la quedada y presentarte al grupo, más adelante te darán de alta en el foro.

Unos últimos consejos:
1) Sé constante, intenta salir todas las semanas, a los compañeros no nos importará esperarte siempre que veamos interés por tu parte. Pero si eres como el Guadiana será más difícil que consigas ponerte en forma.
2) Si en la ruta no te encuentras bien o tienes algún problema, no esperes y díselo a los compañeros.
3) Nunca lleves un ritmo que no puedes mantener. Como dice un dicho: “no mata la bala, mata la velocidad”

Dos cosas para terminar:
- En la bici se disfruta, pero a veces también toca sufrir, cuenta con ello también.
- El compañero que pone la ruta y guía al grupo, lo hace a gusto y de forma desinteresada, no seas crítico con él y hazle caso, aunque el recorrido o alguna indicación no sea de tu agrado.

Espero que disfrutes tanto como lo hacemos nosotros,
Avatar de Usuario
farba
 
Mensajes: 312
Registrado: Mié Feb 05, 2014 11:25 am

Re: Todo lo que querías saber sobre... y no te atrevías a...

Notapor pacoines » Jue Jun 27, 2019 7:35 pm

Mi caso es similar al tuyo y lo has clavado colega. Una explicación del nivel de Valetix.

Nos vemos en los caminos...

PI
“Quien monta en bici es mi amigo” Gary Fisher.
Avatar de Usuario
pacoines
 
Mensajes: 535
Registrado: Dom May 12, 2013 4:32 pm

Re: Todo lo que querías saber sobre... y no te atrevías a...

Notapor Miguelón » Jue Jun 27, 2019 8:06 pm

Mi experiencia fue muy similar a la tuya.

Yo además, era muy perro, jejeje, para ver que "jauría" iba en el grupo, me bajaba la ruta y empezaba a hacerla media hora antes :D

Así veía los "elementos de calefacción" que iban en el grupo....

Vi que eran gente "hasta normal" y un día me animé en el grupo de principiantes, y allí estabas tú para ayudarme a subir, sobre todo de cabeza, ya que hay veces que ves la cuesta y lo primero que te sale es "yo no puedo" , pero las cuestas las tiene que subir cada uno.... aunque sea andando.

Luego tuve que cambiar los domingos por los sábados, y en el grupo de "El Ritmo Lo marca el último" estoy como en casa, ya que siempre soy yo el que termina marcando el ritmo, me bautizaron como Miguelón, no se si será por Indurain ó si será por mis más de 120 kg y mi 1,90m o por todo, pero la verdad es que como dice "farba" sufrir se sufre, pero también se disfruta mucho, el hacer deporte genera endorfinas, que hacen que te sientes mejor contigo mismo, mejora tu salud y te encuentras mejor (después de la siesta) jajajaja.

Sólo puedo que corroborar lo que os comenta farba, sólo te hacen falta ganas de disfrutar y de superarte cada día.

Nos vemos en los caminos.

Miguelón
"El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta” Charles Dickens
Avatar de Usuario
Miguelón
 
Mensajes: 193
Registrado: Dom Jun 04, 2017 10:35 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Todo lo que querías saber sobre... y no te atrevías a...

Notapor Luisete » Jue Jun 27, 2019 9:09 pm

Cuanta razón compañero !!!! Toda sabiduría se agradece el compartirla

Dani, Que este post sea una chincheta!!!!
Avatar de Usuario
Luisete
 
Mensajes: 595
Registrado: Lun Sep 30, 2013 10:03 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Todo lo que querías saber sobre... y no te atrevías a...

Notapor AC70 » Jue Jun 27, 2019 11:57 pm

Lo has clavado Car...!!!!
[emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]
Avatar de Usuario
AC70
 
Mensajes: 89
Registrado: Dom Jun 03, 2018 9:59 pm

Re: Todo lo que querías saber sobre... y no te atrevías a...

Notapor rodenas » Vie Jun 28, 2019 2:57 pm

No se puede explicar mejor y tan directo. Enhorabuena por el post.
rodenas
 
Mensajes: 185
Registrado: Vie Mar 14, 2014 7:34 pm

Re: Todo lo que querías saber sobre... y no te atrevías a...

Notapor Divad » Vie Jun 28, 2019 3:10 pm

Sabias palabras Don Carmelo, de vez en cuando conviene recordar este tipo de consejos-sugerencias-recomendaciones para la gente que se inicia en el mundo de la bicicleta.
Chapeau!!
¡CUANDO HAY ILUSIÓN SE LUCHA HASTA EL FINAL!
Avatar de Usuario
Divad
 
Mensajes: 514
Registrado: Lun Nov 09, 2015 9:14 pm

Re: Todo lo que querías saber sobre... y no te atrevías a...

Notapor Emilio » Vie Jun 28, 2019 6:34 pm

MUY BIEN EXPLICADO, CARMELO
"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro."
Avatar de Usuario
Emilio
 
Mensajes: 1917
Registrado: Lun Jul 09, 2012 10:17 pm

Publicidad



Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron