Polar Gran Fondo La Mussara

Para organizarnos en nuestras salidas de ciclismo de carretera.
Comparte este tema:

Polar Gran Fondo La Mussara

Notapor matu » Dom May 25, 2014 11:22 pm

Aprovechando el espacio que tenemos los carreteros, voy a poner mi crónica de esta prueba en la que hemos participado varios componentes del grupo (Platero, Carlos, Jemarsa, Luisito, Melovine, Chely y un servidor). Me presento en Reus el viernes por la tarde para recoger dorsal y maillot y vía whatsapp nos vamos enterando dónde estamos cada uno, sólo me veo con Jesús y Carlos y enseguida me voy con la familia.
El sábado llego antes de las 7 a Reus, no sabía lo que se tardaría en aparcar y tal, me doy cuenta de que llego pronto, me encuentro con Chely y luego también con Fernando, cosa difícil porque era obligatorio llevar el maillot de la prueba.
Por ser muy optimista en la inscripción, me ha correspondido un cajón de salida más adelante que a ellos así que me despido hasta dentro de poco cuando me den alcance.
Se da la salida puntualmente a las 7:30, muy bien organizada a pesar de estar mucha gente y haber un par de rotondas, sin percances. Como me asusta la distancia, me lo tomo con mucha calma por el circuito urbano y los primeros kilómetros, llegamos a la Musssara, primer puerto del día (11 kms y 800 m de desnivel), no tiene rampas fuertes, es muy llevadero pero mi obsesión es el pulsómetro y ver que no voy forzando, hace un rato ya me he despedido de Luisito y miro continuamente a ver cuándo llegan Fernando y Chely (el resto salían por delante y ni los vi), acabo el puerto cómodo, amenaza lluvia que no llega a caer, me salto el avituallamiento y empiezo a bajar, con mucho frío por no parar a ponerme el chubasquero.
En el segundo avituallamiento llegan mis compis de la parte de atrás y ya veo enseguida que van más rápidos que yo por lo que los dejo marchar en el segundo puerto, corto y suave, otro descenso igual de corto y a por el tercer puerto del día, muy suave, ya llevamos 60kms y el frío me ha dejado un poco tocado, llega un descenso largo que me deja recuperar y llegamos al desvío de la corta que aunque me tienta lo descarto enseguida. Avituallamiento y otra vez para arriba, otros 10 kms de puerto pero con poco desnivel (coll de Albarca creo que era), desde aquí me junto con un compañero de ruta que me va diciendo lo que viene, un descenso suave y largo que nos dejará en el km 130, queremos encontrar un grupo pero no hay manera, cuando cogemos gente no hay acuerdo, se nos pegan a rueda sin dar ni un relevo, la verdad es que mi compi traza muy bien la bajada y me lleva por raíles, el resto no puede o no quiere.
Así nos plantamos en el avituallamiento antes de la subida a Escaladei (ese nombre sí que no se me olvida), rampas que mi gps dice que alcanzan el 24%, las dos primeras las subo bien, pero después de un descansillo (al 12%) en una curva me da un calambre y tengo que parar a estirar, el compañero que llevaba y que subía más despacio me ve y le digo que siga que tengo que estirar, después de 15 minutos sigo la marcha aunque aún quedaba una cuesta más y casi me tengo que bajar. En el descenso cojo a mi compañero otra vez que me había esperado y encaramos la última subida (él va muy justito y yo que me he recuperado no lo quiero dejar solo, así que bajo el ritmo, que tampoco era muy alto) llegamos arriba y veo por el móvil que los demás ya han llegado ya mí me quedan casi 30 kms, eso sí todo de bajada aunque dando pedales. La verdad es que me he recuperado y me pongo a tirar como un poseso, veo que puedo llegar en menos de 9 horas, pero mi compi va ya muy justo y no me puede dar un solo relevo, bastante tiene con seguirme. Al final llego con 9:11 según mi gps pero contento porque he terminado y no me lo creo.
La ruta es preciosa, el paisaje muy chulo, el piso genial, la organización en ruta muy buena.
En el debe: los avituallamientos justitos, los de delante se lo han comido casi todo. Y sobretodo la comida en meta, mala no, lo siguiente, y ni una triste cerveza.
En cuanto al grupo, ya sé que son muchas horas de ruta, que se llega muy cansado y con ganas de marcharte, que llegué bastante más tarde que vosotros, pero una foto de los asistentes no hubiera estado mal.
Bueno, ahí os dejo esta chapa.
Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta
Avatar de Usuario
matu
 
Mensajes: 412
Registrado: Lun Oct 18, 2010 6:36 pm

Re: Polar Gran Fondo La Mussara

Notapor PlateroBtt » Lun May 26, 2014 9:58 am

Buenos días!

Como bien dice Matías, rutaca muy chula y dura, no solo por el trazado si no por el frío y viento que nos acompaño toda la mañana.

Yo salí del segundo cajón junto a Carlos y por detrás de Jesús. Nada mas dar la salida empezamos a rodar alegre para ir ganando posiciones y colocarnos en un buen grupete que nos marque el ritmo. Poco a poco vamos pasando gente, voy fijándome en las bicis ya que por el malliot es complicado reconocer a alguien... pasamos a Jesus que no se anima a venir con nosotros y sigue a su ritmo. Llegamos a un grupete con buena pinta y nos quedamos ahí hasta que empieza el primer puerto, La mussara, me habían advertido que se hace largo, así que aunque la tentación de intentar un buen crono es grande marco un ritmo tranquilo y voy siguiendo a la gente que nos rodea. Enseguida Carlos sube el ritmo, yo no intento ni seguirle, me da demasiado respeto forzar mas de la cuenta en una marcha tan larga (Malos recuerdos... Patxi sabe de que hablo jeje) así que le veo alejarse rápidamente hasta que le pierdo de vista. Sigo a mi ritmo, sin prisas, voy controlando el perfil en mi garmin para entretenerme, llego fresco a la cima, paso por debajo del control de chip y veo a Carlos andando con la bici hacia la gente de Mavic. Comienza el primer puerto de bajada, se rueda rápido, muy pegados, con frío y algo de humedad, voy con el culo preto en cada curva, no puedes despistarte, la gente frena demasiado antes de la curva y trazan reguler. Veo uno que se escapa y me voy detrás de el (Se conocerá la bajada pienso) tres curvas después, entra pasado a una curva y se lleva a otros dos corredores por delante, veo volteretas y oigo gritos, esos se han hecho pupa seguro, yo me hago un recto y me salgo de la carretera para no pasarles por encima, menos mal que no era el lado del barranco. Vuelvo al asfalto y retomo la bajada con un poco mas de calma. Siguiente subida, misma técnica, dejo que los demás me marquen el ritmo, pero esta vez justo antes de coronar aprieto para ponerme el primero y así bajar en solitario, no quiero mas sustos, y así lo hago en todas las subidas, subo tranqui y, guiandome con el perfil en el garmin, aprieto al final para poder bajar fuerte en solitario. Me llevo algún que otro susto pero sin consecuencias. En cada bajada dejaba atrás al grupo con el que había subido y me enganchaba al siguiente. Me veo bien, fresco. Van pasando las subidas y bajadas, llega un trozo en el que por fin se puede rodar en grupo, me meto a los relevos y vamos pillando gente hasta que no puedo mas y tengo que parar a mear :lol: es lo que tiene beber tanto. Pierdo el grupo y sigo en solitario. Llego a la famosa subida del 20% :o de repente pasamos de rampas del 5/6 % a mas de 20% en algunos momentos y así durante 4Km, como dice Matías con algún descansillo de mas del 10%. Lo subo casi todo de pie, oigo a la gente quejarse, pero los ánimos del publico me dan fuerzas y llego arriba casi sin darme cuenta. Esto esta hecho!! Me queda poca agua y debería echar la mano al bolsillo trasero para sacar algo mas de comida, pero para 30Km ya no me molesto... que he pillado grupete bueno y no quiero perder rueda. ERROR! Que largos se me hicieron los últimos 10 :lol: pensaba que no terminaban nunca, encima la entrada a REUS súper pestosa, con mil rotondas, la gente ya nerviosa se acelera mucho el ritmo y se empujan buscando una mejor posición para meta. Yo paso de liarla estando tan cerca del final y me coloco el último de grupo y así hasta meta... al bajarme de la bici me maree un poco, tarde unos 20min en ser persona de nuevo a base de cocacolas y natillas.

Ya me hubiera gustado quedarme esperando a que llegarais todos para la foto de equipo pero no pudo ser. Dependía del compañero que me trajo en coche y se quería volver pronto a casa. Y además no había birras!!!!! :shock: :shock: :shock: :evil:

Próxima parada RIBAGORZA!

Jose
PlateroBtt
 
Mensajes: 25
Registrado: Vie Ene 17, 2014 12:37 pm

Re: Polar Gran Fondo La Mussara

Notapor cabiar75 » Lun May 26, 2014 1:49 pm

Buenas Ahí va mi crónica de la jornada....

Yo llegué a Reus con Jesús, con tiempo porque teníamos cosas que hacer: Recogida dorsal, maiott, ir al stand de Trek para buscar mi bici y montar todos los sensores de velocidad y tal que llevaba para que fuera todo al detalle. Sorpresa del día, la potencia que me habían metido era muy grande e iba super incomodo en la bici así que cambiar potencia, ajustar altura, etc, etc... La máquina preciosa, increible.... Así que una vez que tenemos todo preparado, visita por la feria, fotos de rigor con las azafatas y no les cogimos sus teléfonos porque somos chicos serios y había que rendir al día siguiente jajaja... Cena en Reus en Italiano porque el menú del restaurante del hotel era una porquería y a dormir.

Los previos de la carrera bien, con tiempo para disfrutar el ambiente, ver a los VIP, Claudia Galicia es más pequeña de lo que pensaba, hacer una foto con Fernando y Chely y situarnos en cajón de salida, en mi cajón veo a Jose y le invito a que adelante posiciones conmigo para salir juntos (Jose, hace días que tenía ganas de salir contigo, una faena el pinchazo, a ver si salimos otro día).. Como comenta Jose (El corrió con más cabeza que yo, se nota la experiencia), yo me dejo llevar por él hasta que empieza el alto de la Mussara, empezando a subir el alto yo me agobio como siempre que subo en un grupo grande y empiezo a rodar a mi bola pensando además que Jose iba detrás mío hasta que a los 2-3 minutos o 5 grito ¿Jose que tal vas?, y me miro atrás y no veo a José y me suelta el de detrás, tu el de BTTZaragoza, ¿No te has dado cuenta que vas pinchado?... faltaban 4 Km para coronar y yo que nunca he cambiado una rueda de carretera, que no sabía por donde empezar y que además tenía un puñetero Tubeless de esos que son super jodidos de enganchar con cámara, digo que narices hago... A los 200 metros me encuentro con Rafa Medina el de imparables que se estaba haciendo una foto mientras subía y le suelto una chorrada, algo así como que se haga la foto mañana en la playa que saldrá más guapo, no me mira con cara de muy buenos amigos, le digo que estuvo muy bien lo de sudafrica y que debe ser una experiencia increible para vivirla, cruzamos un par de palabras más y yo sigo subiendo ya que noto presión baja pero tampoco toca la llanta en el suelo. Corono la Mussara y me adelanta una moto de Mavic que grito asistencia, asistencia, asistencia!!!! y los de delante lo paran.... Hablo con el, era francés y no entendía ni papa y me dice que hincha la rueda y si se vuelve a desinchar que cambie... yo pensando estamos bien.... Me hincha y aguanto pocos Km ..... no se cuantos pero 5 o 6 que lo veo otra vez que estaba atendiendo a alguien y me dice que me hincha yo le intento convencer de que me ayude a cambiar.... 2 Parada, me vuelve a hinchar y aguanto hasta el Km 40 (El alto de la Mussara es el Km 25), en el Km 40 había un punto de asistencia mecánica de Mavic fijo y hablo con alguien que me entiende y me dice que me pone una cámara, le doy la cámara, aprovecho a mear y a comer una barrita y me desespero porque no saben poner el Tubeless sobre la cámara, al final quitan todo de nuevo, tiran el tubeless a tomar viento y me ponen una cámara y una cubierta mientras juran hebreo y dicen Tubuless merde, y no se que más....

Creo que en total había perdido unos 20 minutos, las pulsaciones me han bajado a 88 y las piernas frías, me desespero porque me apetecía hacer menos de 7 horas y me pongo a hacer cálculos mentales mientras empiezo a rodar, estoy en un falso llano, todavía me queda coronar La Alforja y lo más duro.... Así que decido tirar a todo trapo a riesgo de desfallecer, voy pasando grupos, pero no voy a gusto con ninguno, veo que la gente no hace ni un relevo ni medio, así que tiro a saco a mi bola... Por el camino me encuentro a Luisito, que apenas cruzamos dos palabras y a Jesús que me pongo a rodar unos Kilómetros con el muy a gusto (Jesús!!! como me ayudaste en la bajada de La Alforja, seguía todas tus trazadas!!!), ya en la subida JEsús me dice que no quiere seguir mi ritmo y que tire, así que voy tirando voy camino de las subidas de mitad de perfil, muy pendiente del tiempo, pulsaciones y sensaciones. NO parto en ningún Avituallamiento, aprovechando que los voluntarios (que por cierto, de 11 muchas gracias a ellos), pues lo voluntarios te ofrecían bebida y trozos de plátano en movimiento... Así que me voy hidratando a base del Power Ion 4 que me van dando por los avituallamientos y guardandome el botellín detrás...

Ya empiezo a encontrarme con gente que los dejo atrás en la subida pero me cogen en la bajada, alguno adelantando peligrosamente en medio de la trazada, es que hay cada destalentaooo!!!!, llegamos al No llores nen, es decir al puertaco con paredes del 24 %... Ese puerto me deja KO... Lo unico que me motiva subir es el orgullo y los animos de los aficionados, había gente que ayudaba a subir empujando, a mi no me tocó... pero vi sufrir a mucha gente subiendo esa parta y alguno incluso andando... muerdo la boca y apreto... Lo subo prácticamente todo de pie... Que alivio cuando ves un trozo de bajada y dices (Ya ha terminado!!!), los webssss!!!, aún quedaba otro trozo.... Intento recuperarme porque era el Km 140 o por ahi... y aún quedaba un puerto sencillo de 4 o 5 Km y todo el descenso... voy mirando el crono y no veo imposible llegar al Diploma de Plata que eran 7 horas 10 minutos, creo que tenia que hacer una media de 34 en todo lo que quedaba con solo 4 Km de subida... Bajando formamos un grupo en el llano solo tiraba uno, paso delante del grupo diciendo que no puede ser que solo tire uno y que no hagamos relevos, nadie me dice nada, total que empiezo a tirar 3 o 4 Kilómetros y de repente veo que de los 10 o 12 que estábamos nos hemos quedado 3 y que empieza el último puerto que es muy suave de 4 kilómetros y que estoy completamente desfallecido... ME tomo un gel que tenía dudas de tomármelo ya hacía un rato y digo con esto ya hasta el final... Subo como puedo los 4 kilómetros porque no me sobra nada, lo subo bastante lento a 13 o 14 y con todo metido, se me hace eterno... Corono y bajando me pasa un grupo gigante de gente que digo ya con estos hasta el final... Asi que me coloco atrás a que me lleven y paso del tiempo y velocímetro... Bajamos volados eso si y en el tramo de llano se rueda muy rápido....

La llegada a Reus es impresionante de emoción, ver el circuito marcado, el tráfico parado, los guardias dando el paso, la gente aplaudiendo y gritando... vamos yendo muy fuertes... Yo voy tan justo que una rotonda que hay que frenar de golpe y volver a arrancar me la salto directamente por el carril de circulación aprovechando que no pasan coches (mal hecho lo siento, pero iba fatal)... Veo en el cuanta Km que pasamos el Km 189 y que la meta ni se ve, ni está cerca....el grupo en el que vamos se va disgregando y al final entro con 5 - 6 personas completamente exhausto... tanto que estoy medio mareado.... Una vez pasada la meta, nos llevan por un circuito cerrado hasta la Fira y veo a Jose en la salida... intento recuperarme para poder hablar con él porque ni puedo... Nos metemos en la Fira, devolver la bici a los sitios de Trek, saludos a la familia, tenía un primo por ahí metido, comer... Al poco tiempo llega Jesús y comentar la jugada....

Matias siento no haber podido esperar, tenía el coche bastante lejos de Reus, la bici la tenía que devolver y mi mujer me requería en casa antes de las 8 de la tarde, así que optamos por volver a casa lo antes posible... Para siguientes ciclos si que podemos plantearnos tomar algo juntos o incluso cenar después si quereis

Bueno ahí ha ido mi rollete.... En resumen disfruté mucho de la ciclo, y cogí experienca para otras tomármelas de otra manera

Nos vemos en Ribagorza!!
cabiar75
 
Mensajes: 225
Registrado: Jue Abr 18, 2013 12:18 pm

Re: Polar Gran Fondo La Mussara

Notapor jemarsa » Lun May 26, 2014 11:36 pm

Después de estas crónicas es dificil aportar algo mas, pero al menos me gustaría comentar algo que a mi me ha servido para poderme tomar la medida en estas distancias.
Como bien ha comentado Carlos o José, me pasaron y no quise ir a su ritmo por miedo a que las fuerzas no me llegaran al final. Subí muy bien todos los puertos a mi ritmo sin pasarme casi nunca de mi 80 -85 % y disfrutando del paisaje y de ver que muchos los que me habían pasado, antes, los iba cazando en la cuesta arriba. Cuando Carlos me pillo por segunda vez después de su pinchazo, también me tentó marcharme con el pero fuí conservador. Después me dí cuenta que podía haberlo hecho, porque llegue muy entero y en los últimos 15 km fui pasando a mucha gente. Cuando entraba en el último km iba desencajado, pero no por estar sin fuerzas, sino por la llorera que me entraba por la emoción de haber terminado así.
Despues de terminar reflexionas y te das cuenta que por conservador paré en más avituallamientos de los necesarios y perdí también más tiempo del que debía, pero de eso me día cuenta cuando quedaban 40 km y aunque apreté ya no pude recuperar lo suficiente para ganar los 10 minutos que me sobraron para conseguir el diploma de oro.
Lecciones aprendidas:
1.- Hay que regular al principio y no pasarte de tus posibilidades. Un pequeño puerto subido forzado, puede arruinarte la carrera
2.- Hay que organizarse bien, previo a la carrera donde vas a parar y donde no
3.- Beber y comer lo que necesites cada x tiempo, dependiendo de cada uno
4.- En los avituallamientos, cuidado con las mezclas. Si llevas tus sales, es mejor que solo eches agua al bidon y rellenes con las sales que te hayas cogido. Ni se te ocurra comer sandía y no te hinches a beber o comer. A partir de media carrera si paras bebe un vasito de cocacola, el carbónico te ayudará a neutralizar la acidificaciòn que te produce meter tanta porquería
5.- Cuando quedan 30 o 40 km, en función de las fuerzas que te queden, hay que darlo todo

A mi también me hubiera gustado compartir al final las vivencias con todos los compas, pero el no saber como iba cada uno y las prisas por volver, hicieron que nos fuéramos incluso sin ducharnos. A ver si en la del sabado que viene nos organizamos mejor.
Novis ad nostrum
Avatar de Usuario
jemarsa
 
Mensajes: 362
Registrado: Dom Sep 23, 2012 8:45 pm

Publicidad



Volver a Quedadas - Carretera



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado