Estrets d'Arnes

Para organizarnos en nuestras salidas.
Comparte este tema:

Estrets d'Arnes

Notapor jmlatov » Lun Jun 11, 2018 6:35 pm

Datos objetivos (según mi Garmin):
Estrets d'Arnes
Distancia: 69,6Kms (más-menos)
Desnivel positivo: 1068 mts.
Temperatura: entre 13ºC y 24ºC
Velocidad Media: 16,1Km/h
Viento: Muy flojo.

IBP Index: 71

Pese a que nos miró un tuerto.

Después de que se fueran cayendo uno tras otro todos los voluntarios participantes de la ruta propuesta por Carmelo, acabamos saliendo tres: el organizador, un amigo mío y un servidor.

Llegamos puntuales a Horta de Sant Joan, unos más que otros, dispuestos a emprender la marcha. El día no prometía nada halagüeño en cuanto al tiempo, pero después de tomarnos un cortado e informarnos del horario del comedor para la vuelta, salimos desde la "Venta del Romé".

Lo cierto es que la ruta prometía lo que al final fue: bonitos paisajes y zonas espectaculares, desde la zona recreativa de la Franqueta hasta el paso por los "Estrets d'Arnes" bordeando el río "dels estrets". Lo cierto es que no se estrujaron mucho la sesera para ponerle nombre al mismo.

Cruzamos el roquedal para acabar llegando a Arnes aunque no llegamos a entrar. Seguimos la ruta y nos desvíamos para subir hasta el "Toll del vidre". Lo cierto es que resultó ser un rincón espectacular en el mismo cauce del rio Algars. Fotos, compañía del perro y vuelta a la ruta. Subimos rodeando los Ports de Beseit, sin llegar a sus cumbres hasta llegar al mismo pueblo de Beceite. Desde allí seguimos subiendo hasta el Embalse del Rio Pena (embalse que se encarga de abastecer el agua para la huerta de mi pueblo, huerta del Matarraña, por cierto). Después de un pequeño refrigerio emprendimos el descenso hasta Valderrobres; descenso interrumpido por el rebaño de ovejas que nos encontramos por la pista. Atravesamos Valderrobres, casco viejo, plaza incluida, para salir por su Puente de Piedra (construcción del siglo XIV), rincón típico de uno de los pueblos más bonitos de España.

La salida fue una buena rampa a buscar la vía verde de la Valle de Zafán y Terra Alta. Una vez arriba de la rampa hizo acto de presencia la tormenta que nos llevaba persiguiendo desde hacía rato, sin acabar de atreverse a descargar. Empezó a arreciar el chaparrón hasta llegados a la vía verde, poco antes de la estación de Cretas. Una vez allí, el aguacero empezó a ceder dejándonos remojados y frescos.

En la misma estación de Cretas nos encontramos a un supuesto turista que se empeñó en dirigirnos en direccion contraria a nuestro destino. Suerte que nos fiamos más del GPS que de él, sino acabamos yendo a Torre del Compte en lugar de Horta. El caso es que seguimos la vía verde, pasando por la estación de Arnes-Lledó para llegar de nuevo a Horta de Sant Joan; pueblo al que tuvimos que llegar desde el lado contrario, ascendiendo la última cuesta por la carretera que llegaba desde Bot.

Atravesamos Horta para llegar al punto de partida y llegada en la "Venta del Romé" donde después de cambiarnos y sin ducharnos, oliendo a humanidad, pero satisfechos pedimos mesa y nos sentamos a comer.

Un poco de todo, verdurita, ensaladas, rabo de toro, bacalao, postres varios y café, unos más cortados que otros y alguno más derramado que otro.

La cuenta y para casa. Nota: el mesonero un cachondo; vamos como la rana Gustavo, el mesonero más dicharachero de barrio sésamo.

Buena ruta, buenos paisajes, buena compañía, aunque menor de la inicialmente prevista y hasta la próxima convocatoria.
ALICIENTE: ¡La cuesta acaba arriba!
Avatar de Usuario
jmlatov
 
Mensajes: 153
Registrado: Lun Dic 12, 2016 5:02 pm

Re: Estrets d'Arnes

Notapor farba » Mar Jun 12, 2018 10:11 pm

estupenda y completa crónica Josemi!!!

efectivamente, variados y desgraciados accidentes (recupérate pronto David, que se te echó de menos), aniversarios, cumpleaños, bodas, bautizos, comuniones, bono-bicis agotados o caducados, jefes tocapelotas, imprevistos diversos y variopintos hicieron que el personal se fuese descolgando en constante goteo, afortunadamente Josemi y su amigo Victor aguantaron el tipo para no dejarme en mal lugar,

por si fuera poco el organizador del evento se quedó dormido y apareció media hora más tarde de lo previsto, menos mal que estamos en España y en cualquier rincón siempre hay un bar abierto donde poder esperar al perezoso de turno, en este caso un servidor,

comenzamos el pedaleo con un fabuloso tiempo nublado que nos permitió subir hasta el espacio de la Franqueta casi sin enterarnos, después nos deleitamos con el que sin duda es el tramo más espectacular y que por el solo ya justifica la excursión: Los Estrecho de Arnes, además la primavera tan generosa en agua que hemos tenido ha ayudado a que los paisajes estén exuberantes,

acertamos empezando en Horta, para acometer aún frescos el tramo entre Arnes y Beceite que es quizás el más duro por los continuos sube y bajas que tiene, después breve serpenteo por las estrechas calles de Beceite, fácil subida al pantano de Pena y posterior bajada hasta Valderrobres que atravesaremos por su casco monumental que de subida nos saca hasta el camino que conduce a la vía verde de la Val de Zafán, nombre que toma de su nacimiento en la val del mismo nombre en el término de la Puebla de Hijar, una vez en la vía verde, rodamos (unos 15' bajo la tormenta) en suave pero constante descenso hasta llegar a las proximidades de Horta de San Juan en la cual nos esperaba como guindilla una subidita picajosa como colofón de la ruta,

gracias como siempre a los que aceptaron la embarcada, nos vemos en la siguiente,
Avatar de Usuario
farba
 
Mensajes: 312
Registrado: Mié Feb 05, 2014 11:25 am

Publicidad



Volver a Quedadas - BTT



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron