[Sábado] Ruta 21/11/2020. El Ritmo lo marca el último

Para organizarnos en nuestras salidas.
Comparte este tema:

Re: Ruta 21/11/2020. El Ritmo lo marca el último

Notapor AlfredoMS » Lun Nov 23, 2020 6:30 pm

Muy buena crónica Vale, como siempre, recogiendo hechos y sentimientos puntuales y lo que es mas difícil, saberlos plasmar ensobre una superficia fría que espera que tú les des calor con tus palabras.
Leyendo, leyendo vuelves a recordar con nitidez los pormenores de la ruta, esta vez con un toque emotivo personal que lo hacemos nuestro, porque las fechas y las condiciones de vida así nos lo exigen.
Nuestro agradecimiento.
Afredo Marco.
Última edición por AlfredoMS el Mar Nov 24, 2020 7:17 pm, editado 2 veces en total
AlfredoMS
 
Mensajes: 113
Registrado: Mar Oct 27, 2020 7:23 pm

Re: Ruta 21/11/2020. El Ritmo lo marca el último

Notapor Fernando » Mar Nov 24, 2020 5:08 pm

TODO SUMA, TODO.

“Por las montañas plateadas
surgió pálida la luna;
y en las sendas perfumadas
las manos entrelazadas
corrimos tras la fortuna.”
“Añoranzas” de Teófilo V. Méndez Ramos (Octubre, 1920)

La algarabía se hizo presente en la plaza de la aldea y el bullicio impregnó todos los rincones pues una comparsa de juglares montó allí su teatrillo. Unos daban vida y movimiento a los títeres con gracia y realismo y otros los acompañaban con la música del laúd, lira, flauta, pandero y timbal mientras el bardo que era el encargado de transmitir las historias, leyendas y poemas de forma oral comenzaba la función:

Acercaos todos pues sin más dilación el cantar de gesta va a comenzar:

“Chicuelos, infantes, longevos y gente de bien de este lugar
en breve os relato la última andanza de una hueste peculiar
de reconocida bravura, rocosa entereza y valía sin igual
que legan su espíritu allá por donde se prestan a cabalgar.

Partieron desde el Azud del Ebro en tres camarillas divididos
pues aún pesaba sobre ellos la sombra de lo desconocido
con ambiente frío, más bien gélido del otoño malherido
y como garras de águila, los dedos en los botines encogidos.

Se suponía a priori una ruta corta y de no gran desgaste
entretenida, eso sí, y acertada para admirar el paisaje
Con Fernán se aliaron en esta ocasión y para este viaje
Lady María Luz, Lord Vicente, J´Ferrer y los dos Danniel.

Iniciaron la marcha de forma frenética y a un galope fugaz
marcando el ritmo el mosquito que ha dejado de fumar
y que solo tras una sutil amenaza lograron aminorar
“o fumas la pipa de la paz, o una pedrada te vas a llevar”.

Recorrieron las sendas de la cuenca del Gállego
río pirenaico que con su caudal alimenta al Ebro
el cual los acompañaba con su triste ronroneo
mientras trotaban entre maleza y matorral seco.

Tras esto el camino se tornó en suave planicie
volando hacia Santa Isabel por otra vertiente
divisando altanera la pasarela de ferros verdes
que los reclamaba desde el cercano horizonte.

Allí esperaron pacientes al resto de la compañía
a los cuales recibieron con entusiasmo y alegría
bromas, risas y, como no, el baile ensayado del día
aunque pocos fueron los que mostraron la valentía.

Después de retratarse orgullosos en el obligado lienzo
fraguaron la mejor manera de afrontar el último reto
sobre Valdegurriana se lanzaron a pecho descubierto
amparándose en sus fuerzas y en más de un rezo.

Se adentraron en las entrañas oscuras del bosque,
en zonas con maleza y otras con aclarado monte
sendas estrechas con cortas y duras pendientes
que “ fascoso” alguno murmuraba entre dientes:
“se me están inflando los ... ...”
Aquí cada cuál que recite lo que tenga en mente.

Ya en la taberna acomodaron sus posaderas en la terraza
donde degustaron la preceptiva y reconstituyente cerveza
mientras sin consciencia se quedaban helados en la plaza
por lo que con buen criterio raudos finalizaron la chanza.”

Y de esta forma acabó la función y mientras el más menudo de los juglares pasaba el plato para recoger las pocas monedas con las que los asistentes tuvieron a bien compensarles el resto se dedicó a desmontar el atril, el escenario, guardar los instrumentos, cargar los carruajes y terminar con los preparativos para la marcha hacia otra aldea donde probar fortuna con su espectáculo.


A lo largo de estos relatos el trovador nos ha comparado y asemejado con fabulosos jinetes y nobles caballeros por la similitud con ellos en algunos de nuestros valores, la bravura, el poderío, el tesón y la garra, la dignidad y la nobleza ... ... pero no está de más que así mismo nos reflejemos en el espejo de los humildes juglares porque todo suma, todo. Desde quien por pura vocación maneja los hilos de los títeres con buen tino, sensato criterio y mucha responsabilidad, pasando por cada uno de los músicos los cuales aportan con sus personales instrumentos los acordes y el color que impregnan al grupo ya sea como un ameno tertuliano, o con un simple saludo, una graciosa broma, un amable gesto, unas parcas palabras o tan solo la mera y gratificante compañía, pues todo suma, todo. Y acabando por los bardos y trovadores, los que por simple satisfacción dedican algo de tiempo a plasmarlo todo y lanzarlo a la nubes ya sea en fotos, videos, fichas, crónicas, relatos o sencillos comentarios, pues todo suma, todo.
Y más en estos oscuros tiempos donde nos han robado la floreciente y perfumada primavera, han doblegado los rayos del tórrido sol veraniego, se han burlado del rojizo y ventoso otoño y ahora que el crudo invierno llama a nuestras puertas ya lo hace con el futuro marcado.
Maldito seas, danos un respiro, tú que sobrevives a base de contagios mientras tu paciente aliada aguarda atemorizándonos con su guadaña sin saber a quién has señalado. Maldito seas.

De por sí soy de lágrima fácil y peco de exceso de sentimentalismo, lo sé, lo acepto y sin vergüenza lo reconozco, no veo mal en ello. Por eso ahora cuando veo bajar el río de las emociones con escaso caudal, muy por debajo de lo deseado y esto afecta a la ribera familiar o drena la orilla de la amistad me sobrevuelan tristes nubarrones y me doy mucho mal a pesar que una y mil veces me repito que al pasado hay que darle una patada y mandarlo a “fer la má”, para el futuro hay que olvidarse de montar castillos en el aire a largo plazo ni cuentas de la lechera que normalmente salen fatal y el presente, éste sí, hay que disfrutarlo gota a gota, chorrillo a chorrillo exprimiéndolo al máximo. Bien es cierto que la teoría dice esto pero también lo es que muchas veces el corazón vence al cerebro y por tanto el alma a la mente.
Por eso a pesar de rodar bien a gusto en sextetos hay que saborear y disfrutar como si no hubiera un mañana de los contados momentos en los que nos juntamos todos: la hora de la quedada, la foto de grupo, la parada para pegar un bocado, la del bailoteo y ya en el destino la cerveza en la terraza aunque sea con las mesas separadas por escasos metros.
Esto es lo que nos has dejado, maldito seas, pero no lograrás acabar con tanto bueno pues como ya dije antes de que nuestra vida cotidiana nos hubieras cambiado: el Ritmo cala y cala muy hondo y éste espíritu, ni tú ni mil plagas de demonios como tú lograrán someterlo.

Puede sonar a despedida pero no lo es, ni mucho menos, pero conforme el pozo de la imaginación se vaya agotando llegará el momento de pensar en guardar la pluma y el tintero, aunque sea por un corto espacio de tiempo, para ilusionarse con nuevos proyectos porque todo suma, todo.

“No rendí pleitesía alguna,
más que a mi hueste y a mi bandera.
No hubo hombre que en mi presencia
su nombre hiriera.
Si fue preciso mi sangre dí
mi honor jamás perdí
caballero del Ritmo fui
y envuelto en su estandarte
sentí, caí, juré y luché.”

D´Onanffer Sanfort (1965)

Así lo he contado y en breve quedará archivado junto al track, fotos, videos, crónica y comentarios en el baúl de siempre a disposición de vuestras mercedes.

Pedalea, que tus excusas no te alcancen - BLOG

Y con las notas del vals “Cuentos de los montes de Viena” de Johann Strauss me despido hasta la próxima.

Au y graciasss
Última edición por Fernando el Mié Nov 25, 2020 11:20 am, editado 5 veces en total
Un día sin una sonrisa es un día perdido.
BLOG: Letras, pluma y tintero
.
Avatar de Usuario
Fernando
 
Mensajes: 332
Registrado: Vie Ene 03, 2020 9:49 pm

Re: Ruta 21/11/2020. El Ritmo lo marca el último

Notapor Jose H » Mar Nov 24, 2020 6:46 pm

“No rendí pleitesía alguna,
más que a mi hueste y a mi bandera.
No hubo hombre que en mi presencia
su nombre hiriera.
Si fue preciso mi sangre dí
mi honor jamás perdí
caballero del Ritmo fui
y envuelto en su estandarte
sentí, caí, juré y luché.”

D´Onanffer Sanfort (1965)

Muchas gracias Lord Circus cyaneus!!!
Avatar de Usuario
Jose H
 
Mensajes: 2733
Registrado: Mar Oct 19, 2010 8:30 pm

Re: Ruta 21/11/2020. El Ritmo lo marca el último

Notapor AlfredoMS » Mar Nov 24, 2020 7:42 pm

Es un honor para este grupo tener a dos cronistas tan buenos y con lenguaje diferente. Siempre nos hacéis pasar unos ratos entretenidos, con lo cual nuestro agradecimiento. Esperamos seguir gozando durante mucho tiempo de vuestros comentarios.
AlfredoMS
 
Mensajes: 113
Registrado: Mar Oct 27, 2020 7:23 pm

Re: Ruta 21/11/2020. El Ritmo lo marca el último

Notapor daniel 2 » Mar Nov 24, 2020 8:46 pm

A vuestra merced comentarle que difícil es superarse pero usted osa cada semana con muy buen gusto hacerlo.... simplemente un honor seguirle y poder leerle.
No soy lento, me gusta admirar el paisaje. Carpe diem.
Avatar de Usuario
daniel 2
 
Mensajes: 648
Registrado: Jue Ago 18, 2011 6:55 am
Ubicación: zaragoza

Re: Ruta 21/11/2020. El Ritmo lo marca el último

Notapor Jose H » Mar Nov 24, 2020 11:18 pm

Para ver el álbum de fotos, pinchar el siguiente enlace:


https://www.facebook.com/media/set/?set ... 900&type=3
Avatar de Usuario
Jose H
 
Mensajes: 2733
Registrado: Mar Oct 19, 2010 8:30 pm

Re: Ruta 21/11/2020. El Ritmo lo marca el último

Notapor Fernando » Mié Nov 25, 2020 11:31 am

Jose H escribió:“No rendí ... ...

Muchas gracias Lord Circus cyaneus!!!

Gracias a ti por tu comprensión y ánimos
Aquila adalberti !!!!
Un día sin una sonrisa es un día perdido.
BLOG: Letras, pluma y tintero
.
Avatar de Usuario
Fernando
 
Mensajes: 332
Registrado: Vie Ene 03, 2020 9:49 pm

Publicidad


Anterior

Volver a Quedadas - BTT



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron