Ruta por "Els Estrets d'Arnes" - 2019 Edition

Para organizarnos en nuestras salidas.
Comparte este tema:

Ruta por "Els Estrets d'Arnes" - 2019 Edition

Notapor jmlatov » Mar Jun 18, 2019 2:22 pm

Datos objetivos (según mi Garmin):
Estrets d'Arnes

Distancia: 69,96Kms (aprox.)
Desnivel positivo: 1033 mts.
Temperatura: entre 14ºC y 31ºC
Velocidad Media: 16,6Km/h
Viento: Muy flojo.

IBP Index: 71

Volvíamos, un año y cinco días después, a recorrer el territorio "toscano" peninsular. Lo de volvíamos en plural es relativo, ya que de los ruteros de hoy, sólo dos repetíamos del año anterior, aunque David ya había estado en ediciones anteriores.

Siete eran siete, siete bicis para siete novios. David, Paco, Iván, Sebastián, Carlos, Carmelo y un servidor. Alguno se perdió en el camino y no llegó a la convocatoria (Manolo García y Soria tiran mucho y está lejos, ¿no, José Angel?) y algún que otro samperino también hizo mutis por el foro sin llegar al foro.

Café en la gasolinera; gafas de sol de última hora, baratas y polarizadas; fuimos llegando todos al punto de partida, en "La Venta del Romé" aunque este año aún estaba cerrada y nos fuimos sin saludar al ventero más dicharachero de Horta de Sant Joan. Ya lo veríamos a la llegada.

El día pintaba espectacular, perfecto para disfrutar de la bici, del paisaje, del sol, de los ríos, de los pinares, de las sendas y de las pistas y del calor.

Repetimos el track del año pasado, saliendo hacia la Franqueta(*) para afrontar el paso de "Els Estrets d'Arnes", siguiendo el curso del "Riu dels Estrets". ¿Para qué pensar más si con ese nombre lo decimos todo?, debieron de pensar los lugareños a la hora de bautizarlo.

(*)Nota al margen: si os apetece una vez estéis en la Franqueta os podéis acercar a apenas 3Kms a la "Cova de Picasso", donde el pintor estuvo a sus dieciséis años, durante el verano de 1898.

Zona espectacular dónde la haya, así que si no habéis estado, ya tardáis en poneros en marcha. Y este año parecía que habíamos llegado justo en la hora punta de la salida del metro de la parada de Arnes. Senderistas, btteros y otras especies endémicas de la zona se cruzaron en nuestro camino. En esta ocasión, la salida de "els Estrets" acabó siendo porteando la bici. Ninguno nos atrevimos a subir montados la rampa final. Peligrosa, rota y empinada a partes iguales.

De ahí en adelante la ruta fluyó sin dificultades. Llegamos a Arnes, pasando por una Ermita cercana y seguimos marcha hasta llegar hasta "El Toll del Vidre" ya en el "Rio Algars", que por esas latitudes es frontera natural entre Aragón y Cataluña. Este año la sequía ha dejado secuelas y el "Toll" era más bien una charca. La escasa corriente de agua nos permitió cruzar el río hasta Aragón y beber y fotografiarnos en una fuente casi seca.

Nota del autor: "Toll" significa "Poza" y "vidre" significa "vidrio", como bien supondréis.

Vuelta al camino, deshaciendo la subida hasta el "Toll", bajamos de nuevo para dirigirnos hacie Beceite tras unas cuantas cuestas y rampas, sin mucha pendiente, pero sí bastante prolongadas. Foto sobre el puente del Rio Matarraña en Beceite y de nuevo en camino hasta el "Embalse de Pena". Y no es que el embalse nos haga sentir tristes, sino que el río que lo alimenta en parte, es el rio Pena. Digo que lo alimenta en parte porque el embalse se abastece también del agua de los Ports mediante unas canalizaciones y tuberías construidas a tal efecto. Y este es el cuarto río con el que nos cruzamos durante la jornada...

Desde el "Embalse de Pena" nos acercamos hasta Valderrobres para cruzar el pueblo y su "Puente de Piedra (S.XIV) sobre el Matarraña de nuevo para salir por la cuesta del Castillo y llegarnos tras unos cuantos Kms asfaltados a la vía verde de la Val de Zafán y Terra Alta y tras pasar por un par de antiguas estaciones abandonadas (Arnes-Lledó) o reacondicionadas (Cretas), aparecimos en Horta de Sant Joan y afrontamos la última cuesta para atravesar el pueblo y llegar hasta el punto de partida.

Cerveza, trucos de magia del ventero y paella espectacular, fueron la perfecta culminación de la jornada ciclista del día(**). ¿Cuándo repetimos?

Fabara nos espera...

(**)¡Ah!, que se me olvidó mencionar que las botellas de gaseosa venían con "tapón mecánico", vintage donde lo hubiere...
Última edición por jmlatov el Mar Jun 18, 2019 5:09 pm, editado 1 vez en total
ALICIENTE: ¡La cuesta acaba arriba!
Avatar de Usuario
jmlatov
 
Mensajes: 153
Registrado: Lun Dic 12, 2016 5:02 pm

Re: Ruta por "Els Estrets d'Arnes" - 2019 Edition

Notapor farba » Mar Jun 18, 2019 3:16 pm

estupenda jornada de bici y a la misma altura está la crónica de Josemi, gracias por permitirnos revivirla,

preguntas que cuando repetimos, tras tres ediciones con desigual éxito de público -este año hubo llenazo-, por mi parte creo que es hora de explorar nuevas rutas, porque si algo nos sobra, son rutas y lugares "chachi piruli" por descubrir, disfrutar y ciclar,

de momento voto por Fabara como opción lúdico-bettegastronómica más cercana,

ah!!! apuntad una fecha: sábado 27 de julio la ciclo XXI BTT SAMPER DE CALANDA,

y por supuesto agradeceros a todos la participación en esta "Els Estrets d'Arnes" - 2019 Edition,
Avatar de Usuario
farba
 
Mensajes: 312
Registrado: Mié Feb 05, 2014 11:25 am

Publicidad



Volver a Quedadas - BTT



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron