Ruta SPQR 6/06/2021 LOS MIRADORES DE ORDESA

Para organizarnos en nuestras salidas.
Comparte este tema:

Re: Ruta SPQR 6/06/2021 LOS MIRADORES DE ORDESA

Notapor pacoines » Sab Jun 05, 2021 11:35 pm

Mantenemos Ruta SPQR 6/06/2021 LOS MIRADORES DE ORDESA

1-pacoines (con josemi)
2-Morata
3-Currito
4-carmelo
5-Ferrer (con Armando)
6-Gonzalo
7-Juanfe (hermano de Gocha)
8-Javier N (con Enrique)
9-Divad(con Carmelo)

10-Armando
11-Josemiguel
12-Fer
13-Enrique
14-Daniele
15-Luis Tirado
16-ALBERTO
17-Joaquín
“Quien monta en bici es mi amigo” Gary Fisher.
Avatar de Usuario
pacoines
 
Mensajes: 535
Registrado: Dom May 12, 2013 4:32 pm

Re: Ruta SPQR 6/06/2021 LOS MIRADORES DE ORDESA

Notapor farba » Lun Jun 07, 2021 5:29 pm

cronología de un domingo de miradores,

00:30 me acuesto y aún tardo un poco en dormirme, 05:45 ignoro el despertador por dos veces, 05:55 me pongo en pie y mi rodilla derecha se queja, el miércoles me caí de la bici haciendo la croqueta y debí golpearme con alguna piedra o con la propia bici,

06:00 hago un desayuno potente como casi todos los días: tortilla de dos huevos, jamón york, queso, jamón serrano en abundancia, una naranja, casi medio litro de leche con cacao puro mezclado con café soluble y un par de vasos de agua,

06:52 le mando un mensaje a Deivid (Divad o David) diciendo que salgo del garaje, para no perder la costumbre ya voy con retraso, cada vez me cuesta más estar listo, en apenas tres minutos estoy aparcando en el carrefú, aún albergo la esperanza de que al llegar a Broto el día sea malo y se decida cancelar la ruta o bien que me sobrevenga alguna molestia repentina que me permita quedarme en tierra, o que se me haya olvidado en casa algún zarrio que…, o…,

07:00 y Deivid no aparece, pero Deivid es Deivid, lo conozco y no me desespero, en ningún lugar está escrito que los amigos que mejor cuidan de nosotros deban ser puntuales, unos minutos después aparece, buenos días, buenos días, exclama: ¡ostrás!, desaparece, vuelve a aparecer, por fin ya está todo cargado y nos ponemos en marcha,

07:15 sigo preocupado, acelero, rumio mis preocupaciones, adelantamos a Josemi y a Paco, sigo acelerando y… rumiando, adelantamos a Armando y a Ferrer, al llegar a Huesca la cosa pinta tan fea que empiezo a ponerme contento, pero nada más cruzar Monrepós el cielo se despeja y como en la canción se pinta de “blu”, la excusa del tiempo se esfuma,

08:45 parquin de Broto, como sobra tiempo decido ir a echar gasofa y si es posible tomar un café pero la gasolinera aún está cerrada, de camino hemos visto a Morata y a Currito que vuelven al parquin, el primero por supuesto echando humo que el vicio es el vicio, tomamos un par de café rápidos y aprovecho para hacer los deberes que seguramente fruto de los nervios no he podido rubricar antes de salir de casa,

09:00 descargamos las bicis, saludamos a los compañeros, hay algunas caras nuevas, estoy reconcentrado en mí mismo y estoy seguro de que no saludo a todo el mundo, calzado y con todos los pertrechos encima empiezo a estar más confiado en mí mismo, foto de grupo de los diecisiete antes de arrancar y…

09:20 arrancamos y primera buena noticia del día: la rodilla derecha no me molesta, bajamos hasta Sarvisé, pero antes pasamos por el desvío de Buesa y recuerdo nuestro “primer miradores” de hace… casi cinco años y esa dura subida en frío hasta llegar al pueblo que en los primeros kilómetros destrozó las piernas de Jesús –que bravo fuiste chaval- porque a pesar de todo gracias a los ánimos de Deivid y de Luisja que se quedaron a arroparte y a tu pundonor y a tus güebos conseguiste llegar hasta arriba,

09:30 tomamos en Sarvisé el desvío hacia Fanlo, son 11 km de subida, aunque no es una subida constante sino que tiene pequeñas bajadas que en “nuestra primera vez” al hacer el camino a la inversa y ser los últimos km se nos hicieron muy duras, el recuerdo de “nuestra primera vez” va a ser constante durante todo el día,

10:40 llegamos al alto de Fanlo, nos reagrupamos y vamos para abajo, antes alguna broma con Enrique el hombre siempre de buen humor,

11:05 estamos en el desvío hacia el cañón de Añisclo por nuestra derecha y por nuestra izquierda nos esperan casi 13,5 km de subida esta vez constante, en los que primero la carretera y después la pista no nos ofrecerá ni un solo respiro, mentalmente he dividido la ruta como hago siempre en bloques de 3 km y en este momento llevamos recorridos seis, justo un tercio del recorrido y un tercio del desnivel, nos esperan por delante más de mil metros de desnivel hasta llegar al desvío del primer mirador, tras reagruparnos todos volvemos a arrancar, será la última vez que estemos los diecisiete juntos antes de llegar al puente sobre el Ara antes de entrar a Broto,

11:10 a partir de aquí vuelvo a reconcentrarme en mi mismo, no me encuentro mal y hasta cometo la insolencia de adelantar a algunos compañeros, pero poco más de mis cuatro bloques mentales acabarán poniéndome en mi sitio, me adelanta Josemi al que en poco rato veo como se pierde de vista, Juanfe el hermano de Gonzalo me pasa como una exhalación y un poco más adelante aparece apostado en una curva haciendo fotos, yo sigo a mi ritmo, en algunos momentos me sorprendo porque no voy tan atrancado como de costumbre -¿estaré mejorando?- supongo que una subida tan prolongada hace casi imposible estar atrancado durante tres horas, pero tampoco me hago ilusiones porque mi ritmo es todo menos vivo, a pesar de todo estoy satisfecho y me encuentro mejor de lo que esperaba,

12:20 llego a la fuente de la Fueva, están Deivid, Josemi y Ferrer, he tardado hora y cuarto en recorrer 7 km (un poco más de dos de mis bloques mentales), llevo casi nueve y me faltan diez, el descanso me viene bien, Deivid me recuerda que coma, relleno el bidón y en poco menos de diez minutos emprendo la marcha, a partir de aquí noto como los kilómetros y el desnivel van haciendo mella, antes de salir creo que apreció Luis –una pena no haber podido compartir sus conocimientos- pero ayer fue de esos días en los que la preocupación por llegar hacen que me aísle más que de costumbre,

13:00 tras recorrer 3 km llego a cuello Arenas, las piernas me aconsejan que pare, decido tomar un gel –hace más de tres años que dejé de tomarlos- y vuelvo a comer un poco, cuando estoy a punto de salir aparecen Gonzalo y Juanfe, emprendo la marcha solo, en algún momento me adelanta Armando y pronto veo como se aleja cada vez más y más, a partir de aquí mis cuádriceps en especial el de la pierna derecha comienzan a quejarse de forma seria anunciando los tan temidos calambres, me alegro de estar solo, porque eso anula la posibilidad de quejarme, en realidad te puedes quejar pero es tan inútil que no merece la pena, por otra parte, pienso que si en algún momento he albergado la posibilidad de darme la vuelta, ahora en el punto que estoy ni de coña vuelvo a subir a Fanlo, no merece la pena, solo queda seguir, el dolor es intenso pero como calculo que me quedan unos tres km (un bloque mental), decido parar cada kilómetro recorrido, es cuestión de aguantar el dolor diez minutos, al fin y al cabo es solo dolor, como la suerte suele estar de mi lado tengo la confianza de que no acabaré con la pierna agarrotada, en algunos tramos bajo piñones e intento subir unos metros de pie, por dos veces sigo el ritual de parar cada kilómetro para estirar el cuádriceps y descansar, intento no estar parado más de dos o tres minutos para no quedarme demasiado frío, en el que creo que es el último kilómetro antes de llegar al desvío del primer mirador aparece Deivid con Fernando –el hombre de la épica- y creo que Ferrer, me preguntan cómo voy y les cuento, Deivid enseguida me ofrece una pastilla de sales, le digo de esperar un poco pero me insiste y le hago caso, a los pocos minutos noto que ando mejor, la sensación de calambre desaparece y con ella el dolor,

14:00 llegamos al desvío del primer mirador, unos cuantos ya están arriba, otros han decidido no subir y yo me sumo a ellos, prefiero ser conservador, a pesar de que mis piernas se encuentran mejor, sé que aún queda al menos una subida y doce km de bajada a Torla de los que no guardo buen recuerdo, pedalear con calambres no es agradable pero casi me da más miedo la media hora larga de bajada con las piernas en tensión, poco a poco van llegando todos los compañeros, unos mejor y otros no tanto, pero creo que todos sin excepción acusamos el esfuerzo, aquí arriba el aire el ambiente es fresco, al final para no quedarnos helados decidimos movernos camino de los otros miradores sin esperar a que hayan bajado todos,

14:30 iniciamos una corta bajada y una subida fosca y pedregosa que nos dejará en el segundo mirador, subo bien, estoy casi contento –aunque después en las fotos lleve la cara desencajada- y la sensación de satisfacción empieza a llegar, nos asomamos al mirador, la siempre oculta -desde abajo- cascada de Cotatuero aparece enfrente nuestro, el curso del Arazas discurre debajo nuestro, a la derecha las praderas que conducen a la cola de Caballo y a la izquierda el camino que va a la pradera, si nos asomamos al pretil, vemos un poco más abajo la senda de la Faja Pelay, estas vistas no defraudan nunca, aún pararemos en el mirador de punta Cuta desde el que tenemos la pradera a nuestros pies y se ve el parquin casi lleno,

15:20 arrancamos desde el tercer mirador decididos a tirar hasta abajo del tirón, pasamos primero por el desvío que baja a Buesa y en escasos cinco minutos comenzamos la bajada, en el grupo Daniel, Joaquín, Ferrer, Javier N –con el que es la primera vez que coincido-, a mitad de bajada me pongo a rueda de Daniel pero llega un momento que no puedo seguirlo, llevo los hombros doloridos a pesar de que cada poco rato intento descargar la tensión sobre los brazos, pero la falta de costumbre me obliga a rectificar la posición constantemente, unos 4x4 de matrícula belga frenan el paso de Daniel y le doy alcance, en general la bajada se me ha hecho menos dura de lo que la recordaba lo achaco a la seguridad que me aporta la bici de 29 frente a la de 26 y el mejor estado de la pista, tan solo el tramo de las dos máquinas para la conservación de la pista que estaban paradas se me ha antojado en mal estado y otro tramo al pasar por la ermita de Santa Ana, a mitad de la bajada la temperatura ha comenzado a subir y llega un momento que casi sobra el cortavientos,

16:00 llegamos al puente sobre el Ara, allí están ya Josemi y Alberto con el que también es la primera vez que coincido, enhorabuena chaval, porque hay que tener mucho valor para meterse entre tanto… -pongo los puntos suspensivos porque no voy a crearme más enemigos-, siempre es un placer compartir rutas con gente joven pero si es tan joven como tú más todavía, escuchando el rumor del Ara poco a poco van apareciendo todos los compañeros, aún nos queda subir un corto pero duro repecho hasta llegar a la carretera que nos deja en Torla, atravesamos el pueblo y salimos a la general que en varias lazadas de bajada nos deja en un visto y no visto en el parquin de Broto,

17:00 felicitaciones de unos a otros, nos las merecemos!!!

y colorín colorado este cuento se ha acabado,

pd: mis disculpas por este tocho, espero la crónica de los escritores de prosa más cuidada,
Avatar de Usuario
farba
 
Mensajes: 312
Registrado: Mié Feb 05, 2014 11:25 am

Re: Ruta SPQR 6/06/2021 LOS MIRADORES DE ORDESA

Notapor jmlatov » Lun Jun 07, 2021 6:49 pm

Miradores de Ordesa - Edición 2021 SPQR

Datos objetivos (según mi Garmin):
Distancia: 56,50 (aprox.)
Desnivel positivo: 1733 Garmin (1757.8 mts. IBPIndex.com)
Temperatura: entre 8ºC y 29ºC (Media 15,4ºC)
Velocidad Media: 12Km/h
Viento: Flojo, al principio, arriba fue arreciando.

IBP Index: 105


Crónica II

6:00a.m. Suena el despertador. ¡Quién dijo pereza! Lo cierto es que en mi caso, en jornadas anteriores a una ruta planificada, sea oficial u oficiosa, me cuesta mucho conciliar el sueño, así que sonó el desperador, pero sin él, el resultado hubiera sido el mismo.

Desayuno, repaso de última hora y meto todo el material en el maletero del coche. Siempre un montón de herramientas, ropa, cachivaches varios, para luego no usarlos. Mejor prevenir que curar. (Dicen que hombre prevenido vale por dos, así que ¿quizá sea por eso por lo que subiendo rindo la mitad?)

6:55a.m. Los alrededores de la Plaza de Europa están todavía en fase de despliegue callejero y recojo a nuestro anfitrión (Mr. Pi o 3,14159265358979... y ya no me sé más). Carretera y manta.

8:45a.m. Llegada al parking de Broto y nos vamos juntando todos los voluntarios sufridores dispuestos a patear los pedales hasta que no tengamos más que cielo por encima de nuestras cabezas. Ahi nos juntamos los diecisiete con sus treinta y cuatro pares de piernas y la mitad de corazones dispuestos a latir para alimentar músculo tras músculo hasta la cima del mundo. Siento no pasar lista porque no quiero olvidar a nadie y de memoria seguro que lo hago.

La intención inicial era hacer un par de grupos para dividir al personal e intentar respetar al máximo posible las medidas sanitarias recomendadas con la inestimable e indudable buena intención de mantener a raya a nuestro querido compañero de viajes de estos últimos 14 o 15 meses: don SARS-CoV-2.

La intención era buena, pero no sólo de intenciones vive el hombre, así que al final (o más bien al principio ya) se hicieron por sí solos 17 grupos de una sóla persona cada uno. Pero bueno, mejor sólo que mal acompañado.

9:19a.m. Carretera y manta. ¡Vamos allá! Salimos en dirección a Sarvisé por la carretera, desde dónde nos dirigimos a Fanlo por la HU-631. Todo este trayecto asfaltado por carretera, mientras íbamos sumando los primeros kilómetros de andadura y metros de desnivel. A la entrada de Fanlo, en el Parking Barranco Gloces hacemos nuestra parada de rigor de reagrupamiento. Una vez todos reunidos nos tiramos a tumba abierta cuesta abajo, no siendo del todo conscientes de que lo bueno se acaba pronto, así que en cuanto llegamos al cruce hacia Nerín, nos encomendamos al santo varón de la tija y el pedal y frente a nosotros empieza la subida al coloso de piedra.

Primer tramo de asfalto aún, hasta Nerín, desde donde empieza la pista, en bastante buen estado por cierto, hasta lo alto de los Miradores. Algun jovenzuelo apretó los dientes y se fue para arriba como alma que lleva el diablo. No sé si llegó a cumplir su objetivo de entrar en el podio de honor, pero aún le quedan años por intentar superarlos y superarse.

Otros, los más, nos conformamos con controlar nuestras pulsaciones y nuestras fuerzas para conquistar nuestro objetivo, sino tan pretencioso, sí tan valorable, como fue el de subir hasta arriba sin desmayo, y con todas nuestras vísceras en su sitio, sin sacar los higadillos, ni desbocarse el corazón. Después de horas, minutos y segundos, todos ellos interminables y tras paradas, cada uno donde estimó oportuno: Fuente de la Fueva, Cuello Arenas, y otras paradas obligadas para respirar y alimentarse y coger fuerzas y moral. ¡Si nos obligaran a hacerlo!

Después del esfuerzo vamos llegando arriba, poco a poco, gota a gota, grano a grano vamos haciendo granero. Unos, los más valientes, todavía se atreven a intentar adentrarse con la bici por la pradera hacia el Mirador de Sierracils, otros se llegan hasta allí andando y alguno que otro, entre los que me incluyo, pasamos olímpicamente. (Yo estaba muerto de frío, porque con lo listo que soy, y después de preparar mis bártulos a conciencia, me dejé el abrigo en el coche, para que no pasara frío, el abrigo, claro; yo sí lo pasé).

Unos más y otros menos fuimos avanzando y cresteando para recorrer la pista que recorre la arista sur del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Más info: https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_de_Ordesa_y_Monte_Perdido) y acercarnos al resto de miradores y contemplar desde las alturas la insignificancia de los seres humanos y sus vehículos a motor a vista de pájaro. Al fin y a la postre nuestra visión era desde una perspectiva divina.

Como hojas en otoño fuimos descendiendo de pocos en pocos, una vez satisfecha nuestra hambre visual por la naturaleza, por la pista que nos iba a llevar hasta Torla. Descenso rápido, pero precavido. La pista tenía muchos tramos con piedras sueltas y, además, alguno tuvimos la suerte (mala) de bajar tras un convoy de 4x4 (dieciséis) de todoterrenos belgas y tragar más polvo que paja. Alguna parada más en el descenso, quién quiso y quién pudo: Ermita de Santa Ana, Barranco de Diazas, etc. Vamos que para la próxima habrá que llevar un par o tres de Luises Tirados para que vayan con varios grupos y ninguno nos perdamos su sapiencia naturalista. ¡Qué sería de nosotros sin pararnos a admirar las Coronas de los Reyes y demás fauna y flora endémica pirenaica y sus locos seguidores.

Una vez abajo, sobre el puente del Río Ara, último reagrupamiento para entrar en calor y dejar documento gráfico de todos los participantes con el inmarcesible, incomparable e inefable fondo pirenaico detrás de todos nosotros.

Y eso es todo amigos... bueno no. Aún quedaba el último susto. Bueno, dos últimos sustos:

El primero, el paso de la benemérita y toque de atención por no llevar la máscarilla correctamente ajustada. No sé si por peligro de contagio o porque alguno somos muy feos como para ir con la cara al descubierto.

El otro susto estaba unos metros más adelante, unos 400 metros de asfalto con un 18% de desnivel para llegar desde la ribera del Ara hasta la carretera, que ya sí nos llevaría cuesta abajo hacia el punto de partida de nuestra ruta.

Hora de llegada: 7 y 38 minutos después de la salida. Un rato largo, vamos.

Y ya con el buen sabor del deber (¿deber o querer?) cumplido, cada uno dio buena cuenta de sus viandas y entre mosquito y mosquita, fuimos recogiendo el material y nos acercamos a tomar la cerveza de rigor de todo buen final de ruta a un bar cercano. Bueno quien dice cerveza, dice: cocacola, café, u otras bebidas no espirituosas.

Y entre trago y trago van saliendo los buenos rollos, las buenas intenciones y las ganas de seguir planificando salidas de estas que nos acercan más los unos a los otros y nos demuestran que montar en bici, no solo mueve las piernas y el corazón, sino que alimenta también el alma.

¡Gracias a Paco por tu iniciativa y tus ganas de seguir mostrándonos las maravillas de nuestra tierra a golpe de pedal!

SPQR no sólo significa que Sólo Paco Queda Rezagado, sino que también, y según Mary Beard (clasicista y romanista donde las haya), quiere decir "Sono Paci Questi Romani" (Están locos estos romanos), siendo los "Romani" los "ciclisti" que nos enfundamos a la menor ocasión nuestro maillot de rigor y salimos, llueva, nieve, haga frío o calor, viento del norte o calma chicha, a conquistar nuevas metas y nuevos desafíos contra nosotros mismos.
ALICIENTE: ¡La cuesta acaba arriba!
Avatar de Usuario
jmlatov
 
Mensajes: 153
Registrado: Lun Dic 12, 2016 5:02 pm

Re: Ruta SPQR 6/06/2021 LOS MIRADORES DE ORDESA

Notapor pacoines » Lun Jun 07, 2021 11:27 pm

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES
WhatsApp Image 2021-06-07 FOTO CONJUNTO.jpeg
“Quien monta en bici es mi amigo” Gary Fisher.
Avatar de Usuario
pacoines
 
Mensajes: 535
Registrado: Dom May 12, 2013 4:32 pm

Re: Ruta SPQR 6/06/2021 LOS MIRADORES DE ORDESA

Notapor pacoines » Mar Jun 08, 2021 12:25 am

TERCERA CRÓNICA (no hay dos sin tres)

Primero lo primero, LOS MIRADORES DE ORDESA, la etapa reina, la ruta de las rutas, el santo grial de los ciclistas aragoneses, la cima del mundo, el pirineo visto con los ojos de Dios, etc, etc, etc
He buscado tiempo y he añadido los waypoints imprescindibles sobre el trak de wikiloc, no recomiendo guardarlo, os los mando, esta ruta hay que hacerla una vez al año para recuperar las ganas de vivir.
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/bttzaragoza-spqr-miradores-de-ordesa-2021-75191644

lunes 31 el peor dia de la semana, ya sabeis porqué
martes, miercoles, jueves, viernes y sabado: pendiente del tiempo, aemet primero me dice que no llueve, después me dice que sí, pero lo único que me importa es que si hay un 1% de probabilidad de tormenta eléctrica anularé la ruta.
domingo 6 de junio de 2021 9:00 BROTO. Diez y siete valientes se atreven a acompañarme, y son valientes no por la ruta sino porque varios participantes lucharemos también contra nuestro estado mental y físico, en fin, alla vamos...

Como alguien ha dicho no hicimos la ruta en dos grupos, la hicimos en diez y siete, cada uno subió según sus posibilides. Me consta los calambres de Carmelo, gracias, los dolores de Fer, gracias, el sobre-esfuerzo de joaquín, gracias, los problemas físicos que os callasteis, gracias, los interminables tiempos de espera pasando frio, gracias y, sobre todo, el compañerismo de todo el grupo para terminar juntos: solo pako quedó rezagado.

Esta vez el tiempo realizado fué lamentable (una hora más de lo previsto), pero eso no es importante, lo importante es que todos terminamos la ruta, no hubo caídas, las nubes nos perdonaron el remojón y pude enseñaros las que yo considero las vistas mas expectaculares del pirineo...
foto1.jpeg
Mirador Sierracils

foto2.JPG
Las cimas del pirineo

foto3.jpeg
Barranco de Diazas: buscando huevos de rana

foto4.jpeg
Barranco de Diazas: plantas carniboras

foto5.jpeg
Ermita de Santa Ana: inscripción en el dintel de la puerta


Cambiamos nuestro eslogan: SPQR "Sono Paci Questi Romani" (Están locos estos romanos).
Última edición por pacoines el Lun Jun 21, 2021 6:55 pm, editado 1 vez en total
“Quien monta en bici es mi amigo” Gary Fisher.
Avatar de Usuario
pacoines
 
Mensajes: 535
Registrado: Dom May 12, 2013 4:32 pm

Re: Ruta SPQR 6/06/2021 LOS MIRADORES DE ORDESA

Notapor Fernando » Mar Jun 08, 2021 12:45 am

(Ni tres sin cuatro :D )

Mi gratitud, felicitación y reconocimiento a todos los compañeros que lograron hacer de ayer un día inolvidable y el agradecimiento especial a Paco, una vez más y de corazón, por sacar adelante y de forma impecable cuanto nos propone:

“Nunca te rindas,
a veces la última llave
es la que abre la puerta.
Si te rindes cuando las cosas se ponen difíciles
nunca lograrás nada que valga la pena.”

Cuando todo confluye para que el destino sea halagüeño la fortuna le sonríe con certeza. Y bonanza, gozo y satisfacción es lo que nos deparó la ruta de este domingo por el Parque Nacional de Ordesa y sus impresionantes miradores.

Aceptaron el reto 17 osados entre invitados de lujo, como demostrarían posteriormente, y compañeros del Club. Algunos de ellos se entremezclaron sin apenas conocerse o habiendo coincidido en contadas ocasiones, pero en un día como este los nombres de los grupos quedan archivados y solo hay una piña: Btt Zaragoza.

Por fortuna la lozanía del más jovenzuelo elevaba la media de edad del resto porque el que ya no estaba calvo del todo como un servidor la naturaleza le pronosticaba un final similar. Los había con la frente ampliada por entradas prometedoras mientras otros contaban con una única salida de escaso pelo. Y el que aún podía presumir de melena al viento la portaba con orgullo pero adornada con matices y tonos blanquecinos. Eso sí, al contrario que con Sansón, el secreto de nuestra fortaleza no reside en el pelaje. Menos mal.

Lugar de quedada: el parking de Broto donde algún mosquito zumbón no dudó en vociferar a los cuatro vientos: “si Enrique no llega tarde, llega Fer, pero uno de los dos seguro”. Y claro, así fue y así se volvió a cumplir la sentencia y la reprochable costumbre. Aunque no fue del todo culpa mía de poco iba a servir tratar de excusarme esta vez así que apechugué con la ofensa con resignada naturalidad. Cría fama y... ... ...

Con las monturas prestas y dispuestas iniciamos la marcha en grupos perfectamente organizados. O igual no fue exactamente así, tengo lagunas mentales y secuelas por el mal de altura que debí padecer. De aperitivo y para ir calentando piernas, pulmones y corazón tuvimos que digerir un primer “puertecito” de una docena de kilómetros por buen asfalto y transitando entre el pulmón verde que nos rodeaba y nos insuflaba el oxígeno que buena falta nos haría más adelante.

Tras un reagrupamiento para dar cuenta de las primeras viandas y algunos para aprovechar y airear el ciruelillo afrontamos el descenso desde Fanlo con la intención de disfrutarlo al máximo. Como cambia la película cuando, con el fiel aliado de nuestro sobrepeso, nos dejamos caer a velocidades vertiginosas agradeciendo la inestimable colaboración de esos kilos forjados con tesón y constancia desde tiempos remotos y que por el contrario cuando la rueda delantera apunta al cielo cuestan tanto de arrastrar.

Poco dura la alegría en casa del pobre y lo que ascendiendo se prolonga hasta la eternidad cuesta abajo pasa en un suspiro. Prácticamente y sin tiempo de recuperar nos vimos en Nerín con la imagen del autobús coronando la primera cima. Para los noveles en esta lid aquello ya nos parecía una elevación destacable. Ignorante de mí, no tardaría mucho en darme cuenta que tan solo era una liviana gota de agua en ese mar de tierra y rocas que parecía no tener fin. Con los oídos receptivos acepté de buen grado los sabios consejos de los que ya habían realizado esta ruta, alguno de ellos incluso varias veces y por recorridos diferentes: “no apretes, ves a tu ritmo, ojo que queda mucho... ...”. Eso es digno de aplauso y agradecimiento. Lo de “reserva algo para el final” es otro cantar: ¿Reservar?¿reservar el qué?, pero si a media ascensión los pedales ya giraban solos y por propia inercia.

Si algo se aprende en este tipo de rutas es el papel fundamental que juega la cabeza y la mentalidad. Por eso cuando frente a mí observé a una chica en bici con vestimenta de paseo dominguero y a ritmo de Verano azul y que a pesar de esforzarme por alcanzarla la misión me resultaba imposible un negro nubarrón envolvió las escasas neuronas sanas que aún me quedan. Por fortuna para mi dignidad, aunque algo tarde, los compañeros me abrieron los ojos: su bicicleta era eléctrica!!! Por segunda vez, ignorante de mí.

La dureza y exigencia del camino fue dejando un rosario de héroes separados en pequeños grupetes o diseminados en solitario, con puntuales y breves reagrupamientos en recovecos donde comichear algo, estirar las piernas, aligerar lastre y tras cuatro palabras reiniciar la ascensión. La visión de las largas e interminables rampas de las cuales esperas con delirio que la que divisas en el horizonte sea la última, pero que al llegar a su final girabas y entre los ojos se clavaba otra similar, se repetía una y otra vez. Para la tocada moral del novel esta situación no ayudaba mucho.

Mano de santo fue el agua que sudaba de entre las rocas formando un riachuelo y que tras refrescarme con ella se llevó buena parte de mis males. Hubo algún compañero que incluso llenó el botellín y a día de hoy no hemos recibido ningún parte médico por gastroenteritis, buena señal.

Por fin fuimos llegando al cruce del primer mirador, el más espectacular según comentaron después los que subieron por la senda hasta él. No todos, unos porque ya lo conocían de visitas anteriores, otros porque llegaron con molestias físicas o agotamiento y alguno porque solo con divisar la obligada caminata que le esperaba declinó la invitación. Por tercera vez, ignorante de mí. Y esta, imperdonable.

Mientras esperábamos sobre el manto verdoso que se postraba a nuestros pies para continuar la correría, y que bien lo hubieran querido para sí Heidi y su abuelo, el frío montañés de los 2000 metros de altura nos aguijoneaba sin compasión ni piedad. Entre la paz y el sosiego del momento, pero castigado por la baja temperatura, venía el recuerdo del jersey de ganchillo de la abuela con su bufanda, gorro y manoplas a juego así como los calzoncillos bien subidos para no coger frío en los riñones. ¿A quien no se los han colocado así alguna vez?

Los otros miradores sí que contaron con la visita de toda la tropa. Necesitaría folios y folios para describir el regalo que me ofreció la naturaleza desde ahí. Cuanto pudiera contar parecería poco. Hay que ir, saborear el momento y deleitarse con el lugar. No hay más.

Cortos también quedaron los avisos sobre la dificultad del descenso hasta el río Ara. Doce kilómetros de camino roto, pedregoso, martirizante y torturador que te va martilleando constantemente a ritmo de redoble de tambor, anestesiando pies y manos y engarrotando los dedos fijos e insensibles en las manetas de freno. Frenos que también padecieron los suyo y que alguno desprendía una fragancia peculiar a tostadora vieja. Con prudencia y sin incidentes nos fuimos reuniendo sobre el puente con la melodía de fondo del río y su danza sobre la rocas.

Lo peor ya había pasado, o casi todo. Faltaba la puntilla, la emboscada final. Mala sombra quien ideó semejante repecho para salir a la carretera. O estaba aburrido, tenía pocas luces o la diseñó como bien le vino y pudo. Lo verdaderamente decepcionante fue no tener un móvil a mano y poder plasmar para regocijo posterior y para la eternidad la imagen de ese puñetero mosquito que había empezado la jornada con burla hacia mi subiendo el rampón... ... andando!!! Se libró, cagüen tot.

Y hasta Broto como balas. Tras acondicionar las bicicletas en los respectivos coches se dio una de las imágenes del día cuando, ofreciendo y compartiendo comida, unos de pie y otros sentados en el suelo formando corros, más que un grupo de adultos que acababan de realizar una ruta ciclera parecíamos un grupo de Boys Scouts al final de una acampada o excursión por el campo. Tan solo faltó la guitarra y las típicas canciones pegadizas.

Despedidas, abrazos imaginarios y choques de puños para finalizar una jornada sencilla y completamente GENIAL.
Si ayer me dices de repetir la ruta lo hubiera dudado y mucho. Pero hoy en frío, descansado, repuesto, y con el frasco de alcohol de romero vacío te digo que por supuesto que sí. Pero hoy no... ... ... (ahí os la dejo botando).

Mil gracias a todos por todo.

“Fija tus ojos hacia delante
en lo que puedes hacer,
no hacia atrás
en lo que no puedes cambiar”
Última edición por Fernando el Mar Jun 08, 2021 6:53 pm, editado 3 veces en total
Un día sin una sonrisa es un día perdido.
BLOG: Letras, pluma y tintero
.
Avatar de Usuario
Fernando
 
Mensajes: 332
Registrado: Vie Ene 03, 2020 9:49 pm

Re: Ruta SPQR 6/06/2021 LOS MIRADORES DE ORDESA

Notapor daniel 2 » Mar Jun 08, 2021 1:57 pm

Magníficas crónicas/relatos/aventuras/chascarrillos
Sois grandes
No soy lento, me gusta admirar el paisaje. Carpe diem.
Avatar de Usuario
daniel 2
 
Mensajes: 648
Registrado: Jue Ago 18, 2011 6:55 am
Ubicación: zaragoza

Re: Ruta SPQR 6/06/2021 LOS MIRADORES DE ORDESA

Notapor Rafa » Mié Jun 09, 2021 1:55 pm

He leído las crónicas de la ruta con mucha envidia, no pude ir y tenía ganas de saber como os fue.

Ha sido muy emocionante y con algunos de los relatos casi me dolían las piernas y el pecho, se nota que nuestros escritores han puesto el alma en la ruta y en el foro.

Enhorabuena a todos los participantes en esta ruta y gracias a los escribanos por llevarnos allí a los que no pudimos ir. La anécdota de la bicicleta eléctrica me ha parecido genial.
Rafa
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Feb 21, 2021 8:29 pm

Re: Ruta SPQR 6/06/2021 LOS MIRADORES DE ORDESA

Notapor farba » Mar Jun 15, 2021 9:14 am

una de las cosas que aprendes con el paso de los años es que hay que ser agradecido siempre y en cada ocasión, pero además de aprender luego hay que poner en práctica lo aprendido,

por eso y porque en la crónica del otro día no lo fui quiero enmendar hoy el error: ¡Muchas gracias Paco!, por preparar la ruta con la ilusión que lo haces siempre y por no solo invitarme, sino por animarme a ir,

y ya que estamos metidos en harina y que hoy es el día adecuado para hacerlo: ¡Muchas Felicidades Paco!, disfruta del día: ¡Es una orden!

hala pues,
Avatar de Usuario
farba
 
Mensajes: 312
Registrado: Mié Feb 05, 2014 11:25 am

Publicidad


Anterior

Volver a Quedadas - BTT



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron