I CHINA-CHANA Camino del Cid - Las Tres Taifas hasta el Mar

¿Que rutas te apetece realizar? o ¿que rutas nos propones?
Comparte este tema:

I CHINA-CHANA Camino del Cid - Las Tres Taifas hasta el Mar

Notapor pacoines » Mar Ago 15, 2023 3:55 pm

Medina Albaida (Saraqusta) 15 de Agosto 2023

Este año me he empeñado en los Caminos del Cid; ya he realizado varias partes en salidas de un día (y las que me quedan) pero de cicloturismo con alforjas propuse a los compañeros de BttZaragoza recorrer de norte a sur la sierra de Albarracín, lo que llaman "Las Tres Taifas". El plan de viaje es salir de Zaragoza hasta Embid de Ariza, comenzar aquí la ruta oficial, Daroca, Calamocha y nos iremos hacia el Parque Natural del Alto Tajo. Atravesaremos la sierra de Albarracín, visitando el camping mas alto y algunos de los pueblos más bonitos de España para, saliendo por la Cella del compañero Hector, terminar en Teruel. En este punto de fin de ruta algún compañero se volverá y otros añadimos la cuarta Taifa, la de Valencia, acabando en la Costa del Azahar.

Los China-Chana que aceptaron la invitación fueron:
Pacoines;
Robert Michum;
Pedro Van der Gravel;
Chemita dinamita;
Y Paco Anson.

La razón por la que abro esta entrada es que me han pedido hacer una crónica del viaje y, si la tecnología no lo impide, trataté de escribir algo cada día.

En palabras del Cid: "¡Santiago y Castilla!"
EUFORIA.jpg
“Quien monta en bici es mi amigo” Gary Fisher.
Avatar de Usuario
pacoines
 
Mensajes: 535
Registrado: Dom May 12, 2013 4:32 pm

Tierras de Frontera

Notapor pacoines » Jue Ago 17, 2023 9:42 am

Embid de Ariza, 16 de Agosto de 2023

Dia 1. Una larga jornada. Partimos del Palacio de La Aljafería, quedamos de noche poque la prevision indica calor y hay que avanzar lo posible; nos hacemos una foto y partimos.

El amanecer nos pilla saliendo de Zaragoza, carretera hasta Muel con tráfico denso y entramos en zona desconocida (territorio comanche como diría Reverte); y tanto, caminos, caídas, pinchazo, sol, sudor y sales.

Hemos esquivado la muela pero hacemos el frasno y el cavero, ya veremos el desnivel final pero promete ser importante.

Comemos, sellamos credencial y esquivamos el sol un par de horas en Qalat Al-Yub (Calatayud), bien porque el sol derrite los sesos y a nosotros cada día nos quedan menos.

En Calayayud se ha vuelto PacoA por cuestiones familiares pero promete acudir a Ateca el viermes, vale porque la ruta de "las tres taifas" empieza en esa villa. Ahora andamos por lo que llaman "tierras de frontera".

Quedan 40km y mucho sol. Los kilómetros pasan muy despacio, las alforjas lastran mucho y las subidas no ayudan; 20, 10, 5km, finalmente llegamos a Embid, pueblo de Robert, maldita la hora en que propuse esta etapa, estoy derrotado, 12 horas en el camino (8:45 en marcha) ha sido de las más duras que hemos hecho pero yasta!!!

Relajación en aguas termales, buena cena y planeamos el siguiente día: jornada de descanso como los profesionales.

P.D. Sir Fer los mallot un éxito.
IMG-20230816-WA0005.jpg
Última edición por pacoines el Dom Sep 03, 2023 2:51 am, editado 3 veces en total
“Quien monta en bici es mi amigo” Gary Fisher.
Avatar de Usuario
pacoines
 
Mensajes: 535
Registrado: Dom May 12, 2013 4:32 pm

Re: I CHINA-CHANA Camino del Cid - Las Tres Taifas hasta el

Notapor Pascual » Jue Ago 17, 2023 4:13 pm

Animo compañeros, que llevéis buen camino, y mucho cuidado con la solana.
Pascual
 
Mensajes: 517
Registrado: Dom Abr 03, 2011 6:57 pm

Segundo día: Jornada de descanso

Notapor pacoines » Jue Ago 17, 2023 8:12 pm

Embid de Ariza, 17 de Agosto de 2023
Tierras de Frontera

Dia 1bis. ¿Jornada de descanso?
Mi idea original era hacer una salida corta sin alforjas y conocer la contornada: Cihuela-Ariza y otras partes de esta zona fronteriza del camino del cid; finalmente la salida ha sido de senderismo, subida por el barranco hasta la Ermita de Sta Quiteria y fuentes anexas. Buenas vistas hasta el Moncayo y buen agua de un origen distinto a las aguas termales del día de ayer. Visita al yaciiento fosilífero y explicación acerca de los numerosos fósiles de braquiopodos encontrados.

Tarde de relax y cervecitas.

20230817_195653.jpg


P.D. Pues tengo una historia que me contaron ayer referente al cid y su paso por tierras sorianas más concretamente por el pueblo de al lado que se llama Cihuela de cuando el cid pernoctó y posteriormente se pasó a beneficiarse a las aldeanas de mi pueblo.
Cuentan que una doncella bella y plebella al ver al Cid formo un ramo de flores para regalárselo y le dijo.......huela cidhuela ..y desde entonces se puso el nombre en su honor al pueblo Cihuela.
Robert Michun
“Quien monta en bici es mi amigo” Gary Fisher.
Avatar de Usuario
pacoines
 
Mensajes: 535
Registrado: Dom May 12, 2013 4:32 pm

Re: I CHINA-CHANA Camino del Cid - Las Tres Taifas hasta el

Notapor bttzaragoza » Vie Ago 18, 2023 9:04 pm

Gracias por compartir vuestras aventuras por aquí.
Menudas sesiones... pero dicen que lo que gusta...
Mucho ánimo para lo que queda, que tenéis tajo :D
Test
Avatar de Usuario
bttzaragoza
Site Admin
 
Mensajes: 149
Registrado: Mar Ene 10, 2012 4:10 pm

Tercer día: Taifa de Zaragoza

Notapor pacoines » Vie Ago 18, 2023 11:51 pm

Navarrete del Rio, 18 de Agosto 2023
Taifa de Saraqusta

Segundo día victorioso por los caminos del cid. Partimos de noche de Embid de Ariza porque teniamos que llegar cuanto antes a Ateca para encontrarnos con PacoA, bienvenido de nuevo compa...

Café, sellamos y arreando que es gerundio. Balnearios y hoteles nos llaman la atención en Alhama de Aragón (Alhama=Baño), con lo que han sido estos balnearios los últimos 200 años y el estado de abandono de muchos de ellos, una pena pero los tiempos no perdonan.

Hemos comenzado en Ateca "Las Tres Taifas" (Teca la llaman en el Cantar), pasamos por Calatayud, almorzamos en Villafeliche, pasamos por el parque paleontológico de Murero y sometidos a un sol inclemente conseguimos llegar a Qalat Dawraca (Daroca). Los turistas se esconden del sol y nosotros hacemos lo propio en las piscinas, comida, hidratación, café y reposo.

Hemos decidido cambiar el track, en lugar de la cicloturista por carretera continuaremos por la vía verde Santander-Mediterraneo que esta recien arreglada (gracias comarca de Daroca). Pues eso, vamos al km0 en la vieja estación de Daroca y como flechas por la vía verde. Encima hemos quedado con Luisja que es de Baguena y nos saldrá al emcuentro. Pues bien, gracias compañero por la compañia, las explicaciones y la coca-cola, ha sido un placer tenerte hasta Lechago (muy majo el pantano).

Bien, 8km más y terminamos en Navarrete, refrigerio, los campistas de acampada y los demas al Hotel Rincón de Navarrete, un palacete expectacular, segun escribo esto tumbado en la cama tengo un dosel sobre la cabeza que ni los reyes en la época del Cid :) :) :)
IMG-20230818-WA0031.jpg


P.D. Gracias David por el gel frio FITO COLD, me está salvando la vida.
Última edición por pacoines el Jue Sep 28, 2023 5:48 pm, editado 4 veces en total
“Quien monta en bici es mi amigo” Gary Fisher.
Avatar de Usuario
pacoines
 
Mensajes: 535
Registrado: Dom May 12, 2013 4:32 pm

Cuarto día: Taifa de Toledo

Notapor pacoines » Sab Ago 19, 2023 10:33 pm

Ventosa, 19 de Agosto 2023
Taifa de Tulaytula / Toledo

La ruta de la recta y el arroz.

Salimos, no, mejor huímos de una Qalat Musa (Calamocha) en fiestas para continuar nuestro viaje por las villas del Cid. La primera en la frente, El Poyo del Cid, todo cerrado, menos mal que la estatua del campeador no la quitaron los mozos en un arrebato etílico... ver la foto.

Continuamos por campos frutales y girasoles, bonito. Almuerzo en Monreal del Campo (Castillo de Mont Real) y continuamos porque aquí los de turismo también están cerrados por festejos :)

Ahora lo malo, la madre de todas las rectas, tomamos rumbo a Guadalajara (Taifa de Toledo) y nos comemos 20 kilometros de carretera; el secarral y ola de calor más largos de la historia del ciclismo. Cuando llegamos a Molina de Aragón con la cara desencajada nos da igual el castillo, Santa Clara, el sello de turismo y el alto tajo; dame agua, pan y dime tonto. Ojo al atracón de alguno de arroz con leche.

Descanso en la alameda, avituallamiento sólido y líquido con alguna que otra cabezada y nos ponemos en marcha.

10km finales hacia el barranco de la virgen de la hoz esto ya es otra cosa de tiempo y paisaje, se nota que acabamos de entrar en el PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO, la ruta de mañana promete belleza pero sobre todo desnivel, cena, un pis y a la cama.

20230819_141455.jpg


P.D. ¡hola Tere!
Última edición por pacoines el Jue Ago 31, 2023 6:37 pm, editado 5 veces en total
“Quien monta en bici es mi amigo” Gary Fisher.
Avatar de Usuario
pacoines
 
Mensajes: 535
Registrado: Dom May 12, 2013 4:32 pm

Quinto día: hacia la Taifa de Albarracín

Notapor pacoines » Dom Ago 20, 2023 11:50 pm

Orihuela del Tremedal, 20 de Agosto 2023
Taifa de Al-Banu-Razin / Albarracín

Primera de las dos etapas reina de esta cicloturista, hoy hemos recorrido el Alto Tajo, mañana la sierra de Albarracín hasta Cella.

La ruta comienza en el paraje natural del Barranco de la Virgen de la Hoz, un lugar bien conocido por su belleza y terriblemente desaprobechado ya que todas las instalaciones estan cerradas o inaccesibles: el campamento de verano, la hospedería, la Ermita, la zona de acampada, las orillas del rio, etc.
Pasamos a primera hora de la mañana por lo que vemos varios grupos de corzos que sorprendemos bajando al rio y apenas se asustan de nuestra presencia, ¡¡impresionante!!,

Al grano, mejor dicho ¡a la bici!. Después de recorrer el llano barranco de la hoz siguiendo el Rio Gallo giramos bruscamente, entramos en el parque natual del alto tajo y empezamos la subida a San Roque, 8 km con rampas de hasta 13%, muy duro y muy bonito.

Repostamos agua la villa de Escalera, donde alguien ha dejado unos estupendos fósiles junto a la fuente y continuamos por la Casa Fuerte de Vega de Arias.

Siguoendo las indicaciones de carretera del "Camino del Cid" vamos hacia Pinilla de Molina, esto hace que nos desviemos del track oficial (8km y 250 m de desnivel "alcorzados") y nos llevemos la sorpresita de las rampas que conducen al mirador de Chequilla. Al fin llegamos a Checa a comer, hostal, sellado, comida y final del mundial de futbol.

El resto es historia, victoria de las chicas, visita a Checa y para Orihuela del Tremedal que igual no nos dan de cenar un domingo por la tarde...

20230820_174851.jpg


P.D. Los campistas se han adelantado a Bronchales porque en Orihuela ni el camping está abierto, una pena :(
Última edición por pacoines el Lun Sep 11, 2023 7:30 am, editado 1 vez en total
“Quien monta en bici es mi amigo” Gary Fisher.
Avatar de Usuario
pacoines
 
Mensajes: 535
Registrado: Dom May 12, 2013 4:32 pm

Re: I CHINA-CHANA Camino del Cid - Las Tres Taifas hasta el

Notapor PACOANSON » Lun Ago 21, 2023 5:33 am

Gracias Paco por dejar plasmado para el recuerdo con estas crónicas diarias.
Añadir que nos vamos encontrando por el camino del Cid, muy de vez en cuando, a cicloturistas como nosotros, donde podemos compartir estos momentos o experiencias del camino.
PACOANSON
 
Mensajes: 98
Registrado: Jue Nov 17, 2016 6:43 pm

Sexto día: Tercera Taifa

Notapor pacoines » Mar Ago 22, 2023 4:11 pm

Teruel, 21 de Agosto 2023
Cella, la del Canal Romano

Segunda gran etapa por la Sierra de Albarracín, subir el puerto de Orihuela, el de Villarosario desde Bronchales, Albarracín y su entorno, el acueducto Albarracín-Gea-Cella y la fuente de Cella. Finalizamos en el toríco de Teruel y fin del día.

Gracias amigo Hector por el refrigerio.

Desde aquel tercer día de viaje (parece muy, pero que muy lejano) que iniciamos "Las tres Taifas" en Ateca hasta este sexto día en  que hemos terminado en Cella ha sido un viaje muy intenso, tanto física como climatologicamente, el calor castiga, sobre todo en la bici...

IMG-20230822-WA0011.jpg


P.D. La parte de toda la gente que hemos conocido te la dejo a tí PacoA
Acuerdate del conserge de Navarrete ó del Ingles del city :) :) :)
“Quien monta en bici es mi amigo” Gary Fisher.
Avatar de Usuario
pacoines
 
Mensajes: 535
Registrado: Dom May 12, 2013 4:32 pm

Publicidad


Siguiente

Volver a Propuestas de rutas



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado