Rutas de principiantes

Hilo sobre nosotros en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.
Comparte este tema:

Rutas de principiantes

Notapor Inad » Jue May 29, 2014 10:09 am

Hola a todos,

Voy a dedicar unas lineas a explicar el porque estoy impulsando este tipo de rutas y lo que se pretende conseguir con ellas.

Como todos sabéis el nivel del grupo en general ha crecido muchísimo y se ha convertido en un grupo heterogéneo con distintas metas.
Aunque ahora tenemos varios subgrupos no hemos perdido la identidad de grupo como BttZaragoza y es muy normal ver todo tipo de combinaciones de gente en un grupo y otro siendo este bien aceptado en él siempre y cuando se apunte a este bajo una responsabilidad y conocimiento de lo que se va a hacer en la ruta, me da igual por ritmo, nivel tecnico, nivel físico, etc...

Esta sería una lista de subgrupos "inventada" y con algo de sorna:
  • BttZaragoza-Pro: Orientado a competición y ganar títulos para nuestro palmares :mrgreen: Enhorabuena JC!!!
  • BttZaragoza-Challenge: En camino a cumplir el 100% de los imprescindibles y llevarse este gran titulo!!
  • BttZaragoza-China-Chana: Grandes rutas y grandes componentes con una visión de disfrutar sobre la bici y un ritmo más relajado.
  • BttZaragoza-Enduro-del-duro: Sin limites, bajan lo imposible, remontes, etc...
  • BttZaragoza-Enduro-China-Chana: Mismos senderos y barrancos pero a un nivel y ritmo más relajado
  • BttZaragoza-Carretera: Kilómetros, más kilómetros, desnivel, más desnivel, puertos, etc con bicicleta de carretera.
  • BttZaragoza-?: Cualquier grupo que cree para hacer una ruta conjunta. En cada ruta se indica nivel físico y tecnico.
  • BttZaragoza-Principiantes: Punto de entrada al resto de subgrupos

A principios de año, con una forma física lamentable y poco tiempo decidí crear el subgrupo de principiantes con varios puntos en mente:
  • Ser un punto de entrada a los otros subgrupos.La gente poco experimentada, que no ha rodado en grupo y que no nos conoce no sabe donde puede encajar en esta "locura" de subgrupos. Con estas rutas se realiza en pre-filtro y se puede ubicar cada persona donde mejor puede encajar.
  • Ser una plataforma básica de aprendizaje tecnico. Aunque puedas hacer 100km la bicicleta de montaña es algo más. Hay que aprender a bajar por senderos, bajar y subir escalones, etc. Que luego vamos a las cicloturistas y nos quejamos que si había cuatro piedras...
  • Animar y fomentar el uso de bicicleta y la creación de nuevos subgrupos. Cree BttZaragoza con el principal objetivo del fomento de este deporte y estoy encantado que estos subgrupos tengan vida propia. Con este grupo de principiantes se busca la integración en los anteriores o la creación de nuevos subgrupos autónomos (femenino, solo50km, yoquese...)

El fin se semana pasado tuvimos varios problemas organizativos e incidentes que provocaron que la ruta planificada se convirtiera en un caos y la gente terminase descontenta. Para evitar que se vuelva a repetir voy a escribir una pequeña guía de buenas practicas aunque siempre yo voy a apelar a vuestra responsabilidad y empatía con los compañeros del grupo u otros ciclistas/compañeros y usuarios del monte.

Estas palabras aplica a todo BttZaragoza y os recuerdo que esto es una pequeña pieza de un completo documento no escrito de buenas practicas. Comento esto para evitar malentendidos, que que cada punto tiene muchas "excepciones y derechos conquistados" pero es trabajo de todos evitarlos para el buen entendimiento del grupo.

  • El inicio de la ruta esta anotado en el post. Puede haber más de uno pero también anotado. Hay que evitar el "yo os espero en..." porque suele causar problemas y complejidad en la organización de la ruta.
  • El final de la ruta esta anotado en el post. Nadie debería abandonar el grupo y crear rutas alternativas. Se inicia la ruta como grupo y se termina como tal.
  • Esto es un grupo abierto y quien propone la ruta no tiene ningún tipo de responsabilidad de las acciones de los participantes en la ruta.
  • Las rutas pueden ser guiadas o colaborativas. En las rutas guiadas es obligatorio apuntarse previamente en el foro y se establecerá uno y varios guías.
  • Cualquier incidencia se notificará al guías.
  • Si te apuntas a una ruta guiada es para seguir lo que dicen los guías, tanto en ritmo, ruta, etc, los guías pueden cambiar la ruta si es conveniente para el grupo, etc
  • Cuando te apuntes a una ruta asegúrate que es adecuada para tí. Tanto por kilómetros, nivel tecnico, etc

Esto es lo más básico y tampoco quiero escribir el manual completo, porque considero que no tiene mucho sentido.
Podéis ir comentado y vamos añadiendo cosas a la lista.
No añoréis lo que ya fuimos!...
¡Soñad lo que aún seremos!
Avatar de Usuario
Inad
 
Mensajes: 959
Registrado: Mar Ago 31, 2010 8:00 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Rutas de principiantes

Notapor goyokogoyo » Jue May 29, 2014 11:06 am

Yo creo que con tu comentario ya esta todo dicho,como bien dices la semana pasada fue un caos,,siendo la primera y espero que la ultima que sucede,por lo menos desde que yo pertenezco ha esta gran familia que es BttZaragoza. 8-)
Lo que esta claro que todo el mundo que se une ha este grupo es por eso mismo,Gran organizacion de las rutas,compañerismo 100% y diversas salidas y modalidades, etc etc
GRANDE BttZaragoza
CAMINANTE NO HAY CAMINO
HAZTE CAMINO AL RODAR
goyokogoyo
 
Mensajes: 465
Registrado: Mar Mar 20, 2012 12:46 pm

Re: Rutas de principiantes

Notapor Sergioeb » Jue May 29, 2014 11:15 am

Hola Dani, bien explicado... nunca esta de más realizar estos recordatorios para el buen funcionamiento de las rutas. ;)

Tambien indicar a los nuevos miembros que existe un apartado en el foro:
¿Quienes somos? y dentro de este apartado unos requisitos minimos, como uso del casco y pequeñas reglas que todos deberíamos leer y recordar.

Tampoco esta de más recordar el respeto a la naturaleza que debemos profesar, si pinchas una cámara, te la llevas de vuelta, si te comes una barrita o un gel...el plástico para casa, procurando que nuestro paso por la naturaleza sea lo mas inadvertido posible.

Saludos a tod@s
Lo único fijo, es el cambio.
Avatar de Usuario
Sergioeb
 
Mensajes: 705
Registrado: Jue Nov 18, 2010 11:00 pm

Re: Rutas de principiantes

Notapor Felix Quint » Jue May 29, 2014 12:04 pm

Para ser casi 200 los que participamos en una u otra salida (solo en el Bike challenge ,ya hemos puntuado mas de 100..), la realidad es que nos vamos organizando bastante bien. Enseguida la gente va valorando y escogiendo las rutas que mas se ajustan a sus preferencias.
Ademas todos somos bastante intercambiables y nos incorporamos a un tipo de salida u otro según el dia ;) , el estado físico , o la motivación :mrgreen: .

No obstante, en todas las rutas hay que procurar que a pesar del esfuerzo inevitable (es un deporte que exige algo de sufrimiento físico y mental ;) ), la gente disfrute .... y en eso los mas veteranos podemos influir mucho

BttZaragoza ¡¡ without limits!!!
No te afanes por una vida inmortal, pero agota el ambito de lo posible...... (Pindaro)
Avatar de Usuario
Felix Quint
 
Mensajes: 1809
Registrado: Vie Nov 26, 2010 5:27 pm

Re: Rutas de principiantes

Notapor melovine » Jue May 29, 2014 12:06 pm

Tenéis mucha razón, Inad, Goyo y Sergio.
Todos hemos empezado de la misma forma. Recuerdo que fue Inad quien nos enseñó a mí y a Félix Las Almunias por vez primera. recuerdo que me bajé de la bici lo menos 40 veces, pero fue una primera visita guiada por alguien más experto. Nos enseñó a mirar no al suelo sino al frente, a bajar escalones, a guardar el equilibrio,...
También me llamó mucho la atención cuando empecé a ir con el grupo lo que dice Sergio, el respeto por la naturaleza. Recuerdo perfectamente que SIEMPRE Inad nos dejaba bien claro que papeles de barritas, geles vacíos, etc, debían volver con nosotros. Se ponía muy serio con eso, y yo siempre he seguido sus instrucciones de entonces. Nunca dejo nada en el campo y nadie del grupo lo hace tampoco.
Finalmente, también hay que inculcar a los nuevos la responsabilidad, el tener perfectamente claro cuáles son tus virtudes y tus limitaciones, para que en la ruta que se elija disfruten tanto los que acuden a ella por primera vez como los veteranos. Yo creo también que dicha responsabilidad se va adquiriendo con el tiempo, con lo que los principiantes deberían tener ante todo prudencia, y pecar más por defecto que por exceso, y lo digo por experiencia propia, que cuando yo empezaba una cuesta de Vallovera me parecía una pared.
Para terminar, lo mejor de este grupo es que cuanto más crece y más se diversifica más nos mantiene unidos a todos. Alucino.
Fernando
Avatar de Usuario
melovine
 
Mensajes: 118
Registrado: Dom Abr 03, 2011 8:54 am

Re: Rutas de principiantes

Notapor daniel 2 » Jue May 29, 2014 7:19 pm

Poco más que añadir, recuerdo cuando empezé, el lema "aquí no hay rezagados, pero se sufre mucho" me sorprendió pero la verdad es que es así.
Recuerdo a Sergioeb,Robert,Fran esperando y animando, a Inad dando consejos, a Jose Mari llevándote por las sendas a tu ritmo,...........
TODOS, de cada uno aprendes algo.
Un placer formar parte de esta gran familia.
No soy lento, me gusta admirar el paisaje. Carpe diem.
Avatar de Usuario
daniel 2
 
Mensajes: 648
Registrado: Jue Ago 18, 2011 6:55 am
Ubicación: zaragoza

Re: Rutas de principiantes

Notapor Stjoseluis » Vie May 30, 2014 1:52 pm

Buenos dias, no puedo decir mas que AMEN !!!!
Y que espero estar a vuestro nivel en todos los aspectos muy pronto.
ÚNICO RETO: SER MEJOR QUE AYER
Avatar de Usuario
Stjoseluis
 
Mensajes: 584
Registrado: Dom May 18, 2014 4:03 pm

Re: Rutas de principiantes

Notapor Lelogo » Dom Jun 01, 2014 1:23 pm

Excelente Dani !!

Yo estuve el sabado con los beginners y la verdad que vale la pena dedicarle unas rutas a los nuevos integrantes. Yo tambien fui uno de ellos y la he pasado bien. Donde se tiene que colaborar se colabora. Hemos tenido de todo: subida, sendas, bajadas, pinchazos, caidas, sudor, y risasque es lo mejor y por supuesto CAR!!

Asi que todos tenemos que colaborar para seguir creciendo y que siga BTTZARAGOZA como insignia del BTT y el ciclismo en todas sus modalidades.

;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
Busca la perfección en todo lo que hagas!!
Avatar de Usuario
Lelogo
 
Mensajes: 209
Registrado: Mar Nov 09, 2010 10:46 pm

Re: Rutas de principiantes

Notapor kike98 » Mié Dic 02, 2015 1:38 am

Voy a actualizar el post de Dani, que tiene cosas interesantes, ahora que entra bastante gente al grupo.

Recordar que este post es del 2014, pero tiene cosas vigentes acerca del orden en las salidas, sobre todo las numerosas.
espero que os gusten mis videos http://www.youtube.com/user/cendau/videos
Avatar de Usuario
kike98
 
Mensajes: 390
Registrado: Vie Ene 24, 2014 12:31 am

Re: Rutas de principiantes

Notapor Stjoseluis » Mié Dic 02, 2015 10:06 am

Sin quitar un gramo de importancia a las palabras de Daniel sobre la salida del sábado de principiantes, creo que tampoco hay que hacer una bola de nieve de todo esto .
No me extrañaría que alguno de los compañeros que participaron en la misma se estén preguntando, qué pasó y de qué estamos hablando.
Asimismo también creo que si se hacen estas reflexiones solamente es porque somos perfeccionistas y no nos conformamos con que las cosas se hagan solamente medio bien.

Por cierto no me acordaba de este post y eso que ya participé en el en su día...... lo que hace la edad
Dicho esto os pongo una reflexión que estuve haciendo anoche.
Que he titulado así:
Cómo salir en grupo o no morir en una salida de fin de semana



Aunque he comentado en el post de la Orbea Monegros que lo hablaríamos el domingo, adelanto unos puntos para que cada uno los vaya reflexionando.

0- si uno empieza la ruta con molestias de cualquier tipo, el resto de la mañana poco se puede hacer.
1- Elegir bien la ruta, tanto el que la prepara, como el que se apunta.
2- llevar un ritmo acordé, ya no en las subidas, que cada uno hace lo que puede, sino en las aproximaciones que es dónde es más fácil morir sin darte cuenta.
3- no " gastar balas " a lo tonto, que a lo mejor al final nos pueden hacer falta.
4- hacer TODOS un descanso mínimo de 5 minutos, el último que llega, además de ser el que está más jodido ( por eso llega el último), es el que menos tiempo descansa.
5- Rodar más en grupo compacto, ir el primero tirando delante unos metros o quedarte descolgado unos metros, te matan.
6- hablar más entre nosotros, igual que avisamos cuando viene un coche, avisar también en seguida de cualquier incidencia, pinchazo, que alguien se queda descolgado, etcétera.
7- no intentar seguir a los China Chana que nos acompañan, sino que ellos nos sigan a nosotros creo que sin querer cuando nos acompañan nos llevan un punto por encima de nuestro nivel.
8- tranquilidad por llegar al bar hay cervezas café y refrescos para todos.
9- sentido común.

Esto no es la Constitución se pueden poner y quitar cosas según la opinión de cada uno, de hecho espero que así lo hagáis.
ÚNICO RETO: SER MEJOR QUE AYER
Avatar de Usuario
Stjoseluis
 
Mensajes: 584
Registrado: Dom May 18, 2014 4:03 pm

Publicidad


Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado