Duda sobre la relación de desarrollos

¿Que quieres hacer o que sabes hacer en tu MTB?
Comparte este tema:

Duda sobre la relación de desarrollos

Notapor Inad » Dom Feb 19, 2012 7:42 pm

Una pregunta para los expertos en mecánica:

Con el sistema actual de cambios hay muchos desarrollos duplicados, creo que con el 3*9 son 27 cambios posibles pero dicen que hay útiles son unos 16 + o - quitando de los 27 los duplicados y los imposibles.

La pregunta es si influye en algo, aunque sean solo datos teóricos y no prácticos, la relación del tamaño del plato y el piñón para un mismo relación de desarrollo.
Aquí hay una tabla de desarrollo: https://www.granabike.com/medidas/desarrollo-btt.html

Ya se que a misma relación el número de vueltas de la rueda es el mismo pero, cambia el PAR? o alguna otra cosa así?

Muchas gracias!!!
No añoréis lo que ya fuimos!...
¡Soñad lo que aún seremos!
Avatar de Usuario
Inad
 
Mensajes: 959
Registrado: Mar Ago 31, 2010 8:00 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Duda sobre la relación de desarrollos

Notapor fermopeich » Lun Feb 20, 2012 12:53 pm

La verdad es que prácticamente todo lo has dicho tú ya Inad.

El PAR que comentas, (a aparte de ser un partido político), simplificando mucho es la fuerza que se aplica. Llevando una cadencia alta aplicarás menor PAR que si llevas una cadencia baja para mantener la misma velocidad. El tema de engranar un plato u otro cuando se produce las duplicidades de marcha, creo que SHIMANO recomienda engranar los dos últimos piñones con el plato grande y los dos piñones mas grandes con el plato pequeño. Básicamente es para no cruzar en exceso la cadena, puesto que aumenta la fricción y su desgaste prematuro (esto es teórico por nadie lo hace).

Como bien comentas es cierto que hay duplicidades en los cambios de 3x9 y 3x10. Para verlo lo mas fácil es dividir el número de dientes del piñón entre los dientes del plato. Es básicamente ver el número de vueltas que dá el plato para completar una vuelta del piñón (o vuelta que da el plato para completar una vuelta de rueda).

Ejemplo fácil: Con un plato de 32 dientes y el piñón mas pequeño de 11 tenemos una relación de marcha de 0.34. Con el plato grande de 44 dientes y el piñón de 15 dientes obtenemos la misma relación de marcha, 0.34. Esto sucede tanto en los últimos piñones como en los primeros, con lo que por cada plato se duplican dos o tres marchas, quedando como bien dices Inad unas 16 velocidades reales aproximadamente.

Los cambios de 2x9 y 2x10. No se produce la duplicidad de marchas, pero perdemos desarrollo tanto por arriba como por abajo.
Con un 2x10 tenemos unos platos normalmente de 40-28 o 38-26 y unos piñones de 11-36. Con lo cual el mayor desarrollo es con plato de 40 y piñón de 11, dando una relación de marcha de 0.275. El desarrollo mas corto sería plato de 28 y piñón de 36, con una relación de 1.28.

Con el 3x9, el mayor desarrollo es plato de 44 y piñón de 11, dando una relación de marcha de 0.25. La relación mas corta sería plato pequeño de 22 y piñón de 34, dando una relación de 1.54.

Lógicamente el 3x10 no lo nombro, porque simplemente es añadir un piñón más por arriba, siende el mayor de 36 dientes.

Que tal, aburrido no?, jajajjaa, como siempre, cualquier error o alguien que pueda completarlo mejor que no se corte. De todas formas hay miles de blogs y webs explicando esto y las mil virtudes del 2x9 que yo todavía no consigo ver.

Un saludo.
Avatar de Usuario
fermopeich
 
Mensajes: 439
Registrado: Lun Oct 18, 2010 10:12 am

Re: Duda sobre la relación de desarrollos

Notapor Inad » Lun Feb 20, 2012 1:53 pm

Gracias por la respuesta, pero no me queda claro lo del PAR o la fuerza necesaria para mover la bici o la fuerza que hace la rueda contra el suelo.
Ej Con la misma cadencia y con la misma relación de desarrollo. Es lo mismo ir con el plato pequeño y piñón mediano que con el plato mediano y piñón más grande?

El numero de vueltas que va a dar la rueda es lo mismo, pero ¿hay variación en la potencia por el tamaño del plato?
No añoréis lo que ya fuimos!...
¡Soñad lo que aún seremos!
Avatar de Usuario
Inad
 
Mensajes: 959
Registrado: Mar Ago 31, 2010 8:00 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Duda sobre la relación de desarrollos

Notapor fermopeich » Lun Feb 20, 2012 3:40 pm

Teóricamente la fuerza que vas a realizar es la misma, siempre que la relación de desarrollo sea la misma, independientemente del plato.

A lo mejor es un poco técnico, pero te aclara algo mas la cosa.

Potencia = Par x Revoluciones .

Para realizar la misma potencia puedes hacer menos Par (fuerza) y mas revoluciones (cadencia) o al revés.
Si la relación de desarrollo es la misma en plato mediano que pequeño, desarrollarás las mismas revoluciones (cadencia), con lo que harás la misma fuerza para obtener la misma potencia (velocidad).

La recomendación de no cruzar la cadena en desarrollos extremos, en parte lo justifican porque dicen que crea mas fricción en la cadena y por tanto pierdes potencia. Aunque esto supongo que será en un mundo ideal, sin llevar la cadena atascada de mierda y seca.
Avatar de Usuario
fermopeich
 
Mensajes: 439
Registrado: Lun Oct 18, 2010 10:12 am

Re: Duda sobre la relación de desarrollos

Notapor fermopeich » Lun Feb 20, 2012 4:19 pm

Jodo, lo leo y hasta para mí es denso esto.

Se me ocurre un ejemplo práctico que seguro que todos hemos hecho y nunca nos hemos parado a pensar.

Vamos en una subida con plato mediano y piñón grande, y sabemos que delante tenemos un repecho de los técnicos que tanto nos gustan.
Que hacemos, pues lógicamente con el plato mediano no lo podremos subir, y cambiar de plato en medio del repecho todos sabemos que es complicado. Con lo cual nos anticipamos a la jugada. Antes de llegar al repecho, metemos el plato pequeño, pero claro, para no ir a lo molinillo hasta llegar al repecho, bajamos un par de piñones para compensar. Que hemos conseguido, pues ir con plato pequeño ya preparado e ir a la misma velocidad que llevabamos con el mediano, teniendo todavía dos piñones por arriba reservados para el repecho.

TACHÁNNNNNNNN, sin pensarlo hemos utilizado una marcha duplicada para hacer la misma fuerza y obtener la misma potencia.
Avatar de Usuario
fermopeich
 
Mensajes: 439
Registrado: Lun Oct 18, 2010 10:12 am

Re: Duda sobre la relación de desarrollos

Notapor Inad » Lun Feb 20, 2012 5:03 pm

Muchas gracias, me lo creo porque eres tu... :) pero sigo investigando si el radio de los engranajes interviene en la formula.
No añoréis lo que ya fuimos!...
¡Soñad lo que aún seremos!
Avatar de Usuario
Inad
 
Mensajes: 959
Registrado: Mar Ago 31, 2010 8:00 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Duda sobre la relación de desarrollos

Notapor Inad » Lun Feb 20, 2012 5:36 pm

Por cierto, confiaba al 100% en que responderías tú :mrgreen: :mrgreen:
No añoréis lo que ya fuimos!...
¡Soñad lo que aún seremos!
Avatar de Usuario
Inad
 
Mensajes: 959
Registrado: Mar Ago 31, 2010 8:00 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Duda sobre la relación de desarrollos

Notapor fermopeich » Lun Feb 20, 2012 6:19 pm

Tenemos grandes sabios en el grupo, pero todavía son un poco vergonzosos. :geek: ;) :mrgreen:
Avatar de Usuario
fermopeich
 
Mensajes: 439
Registrado: Lun Oct 18, 2010 10:12 am

Re: Duda sobre la relación de desarrollos

Notapor fermopeich » Lun Feb 20, 2012 7:37 pm

Inad escribió:Muchas gracias, me lo creo porque eres tu... :) pero sigo investigando si el radio de los engranajes interviene en la formula.


Un caso especial es el de los platos ROTOR. Estos son ovales, y el punto de menor diámetro coincide con el punto muerto de la pedalada. Al tener menor diámetro, haces menos fuerza en ese punto. (PAR = Fuerza x Distancia). Lógicamente en el punto de mayor diámetro tienes que compensar la fuerza que te has ahorrado, con lo que en suma has realizado el mismo PAR pero de un modo más eficiente.

Ingenioso y efectivo
Última edición por fermopeich el Lun Feb 20, 2012 9:24 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
fermopeich
 
Mensajes: 439
Registrado: Lun Oct 18, 2010 10:12 am

Re: Duda sobre la relación de desarrollos

Notapor Spark » Lun Feb 20, 2012 8:23 pm

Viva los Rotor!!!!! Con estos platos es una gozada sobre todo llanear con plato grande,e incluso con un pelin de pendiente,2 o 3 %,se nota la diferencia respecto a los platos normales.Lo que si que ultimamente voy descubriendo,alimentando un poco mas vuestro relato, es que me encuentro mejor rodando con plato grande y piñones intermedios, que con el mediano y piñon pequeño,ademas cuando vas por sitios sonde la pendiente es negativa siempre te favorece y no tienes que andar cambiando al plato grande,si no que juegas mas con los piñones.Esto seguramente no es ningun descubrimiento y no aporta nada nuevo,pero creo que es imprescindible hacer pruebas porque cada uno tiene distintas sensaciones,es mas,yo por ejemplo,cuando intento llevar una cadencia(en BTT) de 80 o 85 rpm,llevo mas pulsaciones que cuando voy entre 65 y 70,aun llevando desarrolos mas largos.
Antes muerta que sensilla! Maria Isabel
Avatar de Usuario
Spark
 
Mensajes: 466
Registrado: Jue Jun 30, 2011 2:51 pm

Publicidad


Siguiente

Volver a Mecánica



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron