Ruta 27/08/2022 El Ritmo lo marca el último.

Para organizarnos en nuestras salidas.
Comparte este tema:

Ruta 27/08/2022 El Ritmo lo marca el último.

Notapor Valetix » Jue Ago 25, 2022 10:18 am

Actividad organizada por BTTZaragoza C.C.

Propuesta de ruta para el Sábado 27 de Agosto. Las Murallas de Grisén, 56 kms más o menos.

Esta semana ofrecemos una ruta rodadora y que nos protegerá del barro y de los vientos. Las murallas de Grisén, también conocido como "el Caracol" es un área de picnic en las proximidades de Alagón. Un paraje bonito y tranquilo a la orilla del río Jalón. La vuelta la haremos por el Canal, siendo así un recorrido fácil en su totalidad. Aemet para el Sábado nos ofrece unas temperaturas de 16 grados de mínima y 33 de máxima, unos cielos encapotados y unos vientos de 20 kms/h de componente Oeste que a la vuelta nos llevará propulsados como cohetes. Calificaremos este recorrido con una dificultad física moderada 2/5 y técnica leve 1/5. Si por casualidad al llegar a las murallas nos encontramos el Jalón bajo, es decir, que podemos vadear el río, valoraremos desde allí el hacerlo y nos perderemos las pocas sendas de las inmediaciones de la ermita.

LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA PUEDE CAMBIAR DE AQUÍ AL DÍA DE LA SALIDA, PERMANECE ATENTO A ESTE HILO POR SI SE SUSPENDIERA.


LA RUTA PUEDE SER MODIFICADA A PETICIÓN DE LOS ASISTENTES.

HORA Y LUGAR DE QUEDADA:

Parque Deportivo Ebro, a las 8.15 h

https://goo.gl/maps/A7R9zitS6UGAT5xa7

HORA Y LUGAR DE LLEGADA:

El mismo, sobre las 14.00 h seguro que antes

No os preocupéis por los kilómetros y el desnivel por que nadie se quedará solo. Quien quiera venir ya sabe, se apunta y a pedalear.

OJO, EL RITMO LO MARCARÁ EL ÚLTIMO !!!!

MÁS INFORMACIÓN EN EL TRACK:

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-b ... a-82760962

SE RECOMIENDA EL USO DE MASCARILLA O AL MENOS LLEVARLA ENCIMA POR SI PUDIERA HACER FALTA. OBLIGATORIO RESPETAR SIEMPRE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD.

Anímate es una ruta sencilla y aquí no se queda nadie solo.
Valetix
 
Mensajes: 620
Registrado: Mié Nov 08, 2017 3:28 am

Re: Ruta 27/08/2022 El Ritmo lo marca el último.

Notapor Jose H » Sab Ago 27, 2022 7:34 pm

EL Ritmo sigue creciendo !!!
Me alegro de ver caras nuevas ;)
Adjuntos
27-08-2022.jpg
Avatar de Usuario
Jose H
 
Mensajes: 2733
Registrado: Mar Oct 19, 2010 8:30 pm

Re: Ruta 27/08/2022 El Ritmo lo marca el último.

Notapor Valetix » Lun Ago 29, 2022 11:15 am

Ruta 27/08/2022 Las murallas de Grisén.

La expedición.

“Cuando Dios construye una iglesia el diablo construye una capilla.” Martín Lutero.

A veces sucede, los acontecimientos se desarrollan en una cadena, en una serie que va acaeciendo, creando sus circunstancias y llevándote de forma inexorable a un destino final. Como una cascada de imágenes, cayendo en derredor tuyo , sin que puedas hacer nada por evitarlo o condicionarlo . De esta forma Dios construyó una iglesia y nosotros tuvimos un gran día, pero el diablo también construyó su capilla.

Diecisiete fue el número en esta ocasión. Sorpresivamente mayor de lo que en un principio había esperado, pero ya sabemos que el patrimonio del Ritmo es ese, sus gentes, el ambiente que crean, la sana camaradería, la ayuda mutua y las miradas claras como un bonito cielo de primavera.

Álvaro, nuevo en nuestras filas, bueno, no del todo ya que esta era su segunda vez con nosotros. Ibán, gran persona un hombre íntegro recuperado después de sus vacaciones. Javier T ya un asiduo en nuestras filas. Emilio, consciente y cabal que nos dio alcance al poquito de haber salido. Joaquín que dijo hallarse entusiasmado por todos los lugares que estaba descubriendo. Lieneska a quien hoy la fortuna castigaría con un pinchazo. Gonzalo , simpático donde los haya, siempre sonriente. Pedro , una persona a la que se le nota que lleva unos cuantos kilómetros en bicicleta. Christian, madrileño de pro y que en el día de hoy incluso cambió el turno para poder venir. Manu , al que claramente le gustan las dos ruedas ya que cuando no es en bici va en moto. José Luis, curtido en mil batallas y que ofreció una ayuda inapreciable. Antonio, otro pro en bicicleta , un hombre con un corazón de oro. Luisete , piedra fundamental del Ritmo y de los pocos que quedaron leales, de los que estuvieron ahí cuando hizo falta. Humberto, insustituible, un hombre de los que quedan pocos. Mariano que en este día se hizo parte primordial del grupo por su gran ayuda, Juan Carlos al que tuvimos la mala suerte de perder y cerrando filas , como siempre, este su seguro servidor.

Arrancamos pues con un tiempo que se prestaba a rodar en bicicleta, Una ruta muy pensada, elegida cuidadosamente , teniendo en cuenta todos los elementos que el clima nos pudiera dar. Un suave azul cubría nuestras cabezas , un sol brillante pero amable coronaba en lo alto y un ligero viento acariciaba nuestros rostros. Pasamos cerca de Alfocea , es más, mientras cruzábamos Monzalbarba pudimos ver el cartel de desvío a esta población. El grupo marchaba atento al poco tráfico que pudiéramos encontrar, poniendo sus monturas disciplentemente en fila de a uno, Mariano rodaba el primero , marcando el camino y el ritmo del grupo, José Luis se detenía en los cruces , indicando a los compañeros la dirección correcta a seguir, Antonio y sus chascarrillos nos acompañaban llenando nuestro tiempo. Todo iba bien. A una quincena o poco más de salir tuvimos en infortunio de pinchar, Lieneska mostraba su rueda delantera baja, así pues el grupo paró a echar una mano.

Solventamos este punto y seguimos marcha, Sobradiel cayó rendido a nuestro tesón. Yo estaba el penúltimo , unas veces acompañando a Lieneska , otras a quien se pudiera terciar que cayera al final del pelotón. Detrás de mi Juan Carlos, esporádicamente se detenía a hacer alguna foto de los maravillosos parajes que nos rodeaban. Escoltados por el Ebro , siempre a nuestra derecha, sobrepasando bien campos, bien arboledas, pero siempre custodiados por un entorno inigualable.

Torres de Berrellén fue el siguiente. Recordé cuando , de niño, mis abuelos me llevaban a Alagón, Parte de mi familia, como podrás suponer, procede de esta localidad, de la que guardo bonitos recuerdos. Mi abuelo no tenía ni coche ni carnet de conducir. Tener la licencia ahora es habitual, o tal vez incluso menos, porque estas nuevas generaciones se conforman con un patinete eléctrico, Nosotros no, nosotros estábamos deseando cumplir los años, sacarnos el carnet y comprarnos un cochecillo que nos diera libertad. Libertad a precio de gasolina claro.

Pues como decía marchábamos a Alagón, entonces me fastidiaba un poco pero hoy, con la mirada cambiada que dan los años me doy cuenta que fui muy feliz, Ïbamos en el correo, en el tren correo quiero decir. Que paraba en todos los pueblos, sin dejarse uno, aquello llegaba al punto de ser desesperante, pero bueno, otra anécdota más . Ahora por el contrario, incluso en bicicleta, bajo nuestro propio esfuerzo, llegábamos antes de lo que lo hacía ese tren. Recuerdo como mi abuela compraba un bolsón de pipas y nos las comíamos en el vagón mientras mi abuelo me contaba cualquier cosa. Cómo me maravillaban los cuentos y las anécdotas de mi abuelo y cuanto las hecho de menos.

El siguiente fue Torres de Berrellén. Otra pequeña población , ya acercándonos a nuestro destino. Ibán me avisó que faltaba uno, Fíjate que acostumbro a contar cuantos somos, lo hago con regualaridad, es algo que llevo grabado a fuego, pero en esta ocasión se me despistó. Volví sobre nuestros pasos, un buen montón de kilómetros, en solitario , deseando encontrar al extraviado, pero no lo hallé. Creo que se paró a hacer alguna foto , sin avisar al resto del grupo, sin avisar a nadie y los demás , en nuestra marcha, seguimos ignorantes de su ausencia , se confundiría en algún cruce tratando de encontrarnos y hasta ahí . Seguro que el próximo fin de semana , cuando volvamos a vernos , aclaramos este embrollo.

Dada la pérdida de tiempo entre el pinchazo de Lieneska y el que yo empleé en buscar a Juan Carlos, la hora se les echó encima a una parte de nuestros amigos. Luisete , Humberto y Mariano se volvían, después de hacerlo saber al resto, ya que tenían que estar a una hora en casa. Los demás seguimos rodando, ya estábamos a los pies de Alagón.

Entramos en la población por donde la fábrica de ladrillos. Atravesamos el pueblo dirección el cementerio para seguir a las murallas de Grisén. Son unos nueve kilómetros por terreno asfaltado, que desembocan en la misma localización. El lugar se hallaba desierto, a nuestra entera disposición. El río Jalón bajaba demasiado caudaloso como para plantearse siquiera el vadearlo. Hicimos nuestra pausa habitual, la foto de rigor y yo incluso aproveché unos minutos para visitar el lugar en el que tantas veces me había bañado cuando niño. Vimos las casetas para las barbacoas cerradas a cal y canto, tanto es así que incluso con una barra de metal soldada a sus puertas y un cartel rezaba que prohibido hacer fuego bajo sanción. Estoy seguro que habrá una explicación más que plausible para algo así, pero ya digo que se me hizo raro. Es un lugar de picnic, con barbacoas....

De nuevo seguimos nuestros pasos, hacia Grisén, en concreto a unas sendas que nos ayudarían a cruzar el Jalón por zona accesible, nos llevarían a visitar a su salida la ermita de la Virgen de la Ola. Ahí la mala suerte fue la mía, al cruzar las sendas mi manillar se enredó con unas matas, llevándome a dar con mis huesos en el suelo, gracias sean dadas al Hacedor caí sobre un montón de matas que mulleron mi derrumbe haciendo que lo que salió peor parado fuera mi orgullo. Incluso Antonio, que marchaba detrás de mi aprovechó para advertirme que tenía suerte de que no llevaba el móvil en la mano, claro está después de preguntarme si todo iba bien. Bueno, salimos de la zona anhelando llegar al puente de Clavería y ya con el ligero viento que hacía a favor nuestro. Turno de Christian que fue el quien pinchó esta vez, lleva tubeless así que la cosa fue rápida. Tanto como colocar una mecha , que en el primer minuto se resistió a cerrar, y seguir marcha . Ya he dicho que cuando Dios construye una iglesia el diablo construye una capilla. El Altísimo nos regaló una estupenda jornada de bicicleta, pero el innombrable no dudó en poner alguna tachuela, que le vamos a hacer. Nos llegamos al canal imperial. Animé a mis compañeros a que aquel que quisiera, al ser la zona tan fácil y sin capacidad de pérdida, apretaran la marcha, para desahogarse, para cargar un poco las piernas en este trecho, que yo quedaría sin problemas con los rezagados, con aquellos que quisieran ir más lentos y así fue. Pero no creas que tanto, ya que aunque apretaron podían verse en la distancia.

El canal es monótono, aburrido casi. Siempre que hace Cierzo es una ruta aconsejable, pero se hace pesado rodar por esa pista sin ninguna variación. Hay que reconocer el mérito de las gentes que cuidan estos caminos y los mantienen impolutos, pero ya digo que es como cuando con el coche te metes en autopista y no hay nada que hacer más allá de sujetar el volante.

En un tris nos hallamos en el punto que habíamos acordado para reagrupar, un número de nosotros emprendieron marcha a su casa mientras (los más) anduvimos a la sindical a por nuestro merecido premio, nuestro ratito de refrescos, charla y papas bravas.

Así nos trató esta jornada donde , como siempre , lo más importante no es la ruta, si no las ganas que traes y la actitud con la que enfrentas las cosas, las más de las veces los fantasmas están sólo donde tu quieres verlos, creando imágenes distorsionadas de la realidad, verdades a medias que , aunque se repitan mil veces, no se vuelven verdad.

Gracias mil, querido lector.

V.
Valetix
 
Mensajes: 620
Registrado: Mié Nov 08, 2017 3:28 am

Re: Ruta 27/08/2022 El Ritmo lo marca el último.

Notapor bttzaragoza » Lun Ago 29, 2022 10:58 pm

Hola,
Si podéis publicar el GPX de la ruta, por saber donde está ahora el paso del Jalón que habéis usado.

Gracias, nos vemos otro día!
Test
Avatar de Usuario
bttzaragoza
Site Admin
 
Mensajes: 149
Registrado: Mar Ene 10, 2012 4:10 pm

Re: Ruta 27/08/2022 El Ritmo lo marca el último.

Notapor Valetix » Lun Ago 29, 2022 11:35 pm

Hola,
Si podéis publicar el GPX de la ruta, por saber donde está ahora el paso del Jalón que habéis usado.

Gracias, nos vemos otro día!


Lo tenías arriba Dani, pero aquí te lo pongo otra vez.

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-b ... a-82760962

Me alegré mucho de volver a verte, cuídate.
Valetix
 
Mensajes: 620
Registrado: Mié Nov 08, 2017 3:28 am

Publicidad



Volver a Quedadas - BTT



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron