Ruta BTT - Domingo 27/11- Laguna de Gallocanta

Para organizarnos en nuestras salidas.
Comparte este tema:

Ruta BTT - Domingo 27/11- Laguna de Gallocanta

Notapor Enrique » Mié Nov 23, 2022 8:27 pm

ACTIVIDAD ORGANIZADA POR BTTZARAGOZA C.C.

Buenas a todos.
Este Domingo 27/11 haremos una ruta apta para todos los públicos (58km con 470 Mts de desnivel acum+) por el entorno de la Laguna de Gallocanta, ahora que es la temporada de las Grullas. Luego comida a base de brasa en Odón.
Quién sea de una u otra manera de BTTZaragoza y esté interesado en venir, o quiera saber más, y no tenga mi contacto, que se lo pregunté a Paco Inés, o a Pascual Borges, o a StJoseLuis , o a Consuelo, para q os lo den y poder informaros.

Gracias !!!
Enrique
 
Mensajes: 355
Registrado: Vie Jun 10, 2016 11:22 am

Re: Ruta BTT - Domingo 27/11- Laguna de Gallocanta

Notapor pacoines » Mar Nov 29, 2022 8:40 am

conjunto.jpg
MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES
“Quien monta en bici es mi amigo” Gary Fisher.
Avatar de Usuario
pacoines
 
Mensajes: 525
Registrado: Dom May 12, 2013 4:32 pm

Re: Ruta BTT - Domingo 27/11- Laguna de Gallocanta

Notapor Enrique » Mar Nov 29, 2022 3:32 pm

Este pasado domingo fuimos a recorrer el entorno de la Laguna de Gallocanta, tomando como base mi pueblo, Odón, al lado de dicha laguna, en la provincia de Teruel. Ya el año pasado quisimos hacer esa ruta pero no se pudo llevar a cabo en la fecha prevista, ya que se dieron heladas, nieve y rachas de viento,… vamos un completo ¡!. Se decidió posponerla para este año.

Se quería ir en la época que estuvieran las grullas, que es desde principio/mediados de Noviembre hasta mediados de Febrero. Pero aún se acotan más la fechas puesto que en Diciembre hay puentes, cenas de empresa y fiestas Navideñas, y en Enero y Febrero hace bastante frío por allí. De hecho está dentro del llamado “triángulo del frío”: Calamocha/Teruel/Molina de Aragón. En la borrasca Filomena se alcanzaron temperaturas de 25 grados bajo cero.
Había que ir a finales de Noviembre.

El tiempo para la primera fecha planteada (20/11) salió mal y decidí aplazar: daban agua, frío y aire. Eso sí, para la segunda salió un día espléndido: este domingo pasado no hizo frío, nada de aire, un solazo enorme…. Imposible que hubiera salido un día mejor ¡!!!
Los días de antes fueron un poco trajín: hablar con mis amigos del pueblo para ver lo que llovía, como estaban los caminos, disponibilidad de coches… luego, cuantos venían, cuantos se quedaban a dormir el día de antes, comprar comida y bebida para después de la ruta, punto y hora de quedada, revisión de la bici, equipaje, etc, etc….

En Odón, en la salida programada a las 09.15 h., nos juntamos en la salida 19 compañeros. Yo con una ilusión de la leche: el esfuerzo había tenido su recompensa sólo con ver a todos allí. Con algún componente que acudió, me lleve sorpresa … positiva!!
A las 09.25 empezamos la ruta tras la primera foto de grupo. La Ruta sencilla y con desnivel y ritmo cicloturista,…asequible. Salimos y delante paisaje nuevo para todos excepto para mí y para José (el único que vive en Odón de cuantos fuimos y que nos hizo de fotógrafo. Gracias Sr. Soler !!). Paisaje duro, áspero,….muchos campos que se acababan de sembrar o estaban a punto de ello, alguna zona de carrascas, y llanura con pequeñas lomas, a 1.100 mts de altitud. Ese paisaje que a veces hipnotiza a los que somos de allí. Cielo limpio de azul intenso y aire fresco y puro.

Hacia el pueblo de Torralba se atravesaron un par de sembrados para que Paco no tuviera morriña de sus rutas y subimos alguna pequeña chincheta desde donde ya pudimos divisar la laguna y la sierra de Sta. Cruz a lo lejos: buena vista ya de primeras. Avanzamos viendo bandadas de grullas cerca, hasta que se alcanzó el camino que subía a las ruinas del castillo de Tornos: Empezamos todos encima de la bici y creo que sólo Santy y Sebas coronaron montados. Las vistas desde arriba espectaculares: la laguna desde un costado a media distancia, los montes de encima de Calamocha al otro lado y, a lo lejos, la Sierra Caldereros ya en Castilla La Mancha.

Seguimos hasta cerca de Castejón y cruzamos la Sierra de Sta. Cruz por un paso muy empinado (otra vez pie a tierra salvo los mismos dos gigantes de antes) para llegar a Berrueco en donde también subimos a las ruinas de su castillo. Desde allí vista completa de más cerca de toda la laguna, esta vez de frente. Impresionante !!. Deleite, fotos, pequeña charrada, barrita y charla de nuestro compañero y biólogo Luis Tirado quien nos contó unas cuantas curiosidades tanto de las Grullas, como de la laguna en sí. Da gusto oírlo hablar. Gracias Luis ¡!

Viendo alguna bandada más de grullas volando, tiramos hacia el pueblo Gallocanta en donde paramos en tres sitios para contemplar todo desde diferentes ángulos: Primero en la pasarela que te acerca casi hasta el borde de la laguna, segundo en la ermita de la virgen del Buen acuerdo y tercero en el observatorio que hay 300 mts más delante de ésta última, que a mí me gusta un montón, ya que ves reflejado el pueblo y el monte de detrás en las aguas de la laguna.
Fotos y más fotos. Sonrisas y más sonrisas: la excursión estaba gustando mucho.

Regresamos a Odón y algunos aún subimos a nuestra ermita para disfrutar unos últimos minutos de las vistas que nos ofrecía.
Desde allí, todos a comer al local de mi peña en donde la noche anteruor preparamos todo con Santy y Eduard (grandes ambos!!). Nos pusimos tibios de vermú/picoteo y brasa. El postre lo puso Jorge por su reciente cumpleaños: gracias a los fogoneros (en especial a JoseMi) y tb a Jorge ¡!!.

Después cada mochuelo a su olivo.
En todos los aspectos....un dia de 11 sobre 10 !!!. De verdad,…. muchas gracias a todos por venir !!!. Me hicísteis pasar una gran jornada. Espero que la disfrutárais tanto o más de como la disfruté yo. Sois los mejores !!!

PDTs: * Tenéis que venir a esta maravillosa zona, bastante desconocida .... a poco más de una hora de Zaragoza. Merece la pena conocerla.
* Sé que hubo varios compañeros que no pudieron venir por diferentes motivos. Haremos otra igual en primavera ¡!. Como dije en el wsp,.....no habrá entonces grullas, pero habrá patos,.... y también brasa después :D :D
Enrique
 
Mensajes: 355
Registrado: Vie Jun 10, 2016 11:22 am

Publicidad



Volver a Quedadas - BTT



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron